04 diciembre 2013

Voces en alto por la igualdad


:logo-lvg: | Barbanza

Ambar, Amicos y A Creba salieron a la calle en defensa de sus derechos

Igualdad fue la palabra que más se escuchó ayer en Ribeira y en Boiro. La gritaron a los cuatro vientos las personas que, convocadas por Ambar y Amicos, participaron en sendos actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional. En ambos casos, las asociaciones involucraron en sus reivindicaciones a escolares, autoridades y vecinos en general.

Los ribeirenses fueron los que más madrugaron. Representantes de Ambar y A Creba desafiaron al intenso frío mañanero concentrándose en la plaza de España poco después de las 10.30 horas. En este punto de encuentro se dieron cita también alumnos de los colegios O Grupo, Galaxia y Bayón. Gaita en mano, integrantes de la agrupación Trécola animaron a los presentes a entrar en calor antes de que se iniciara la marcha.

Poco antes de las once, al grito de «a invadir Ribeira», la marea reivindicativa emprendió su ruta por la ciudad con pancartas en las que podía leerse Todos iguales, todos diferentes o Nada sobre nosotros sin nosotros. Tras difundir este mensaje durante una hora, los manifestantes se concentraron en la plaza del Concello, donde varios miembros de Ambar hicieron un llamamiento a la sociedad en general para construir una comunidad inclusiva mediante herramientas como la promoción de la igualdad, la equidad, el acceso universal a todos los bienes y servicios o el respeto por los derechos.

La jornada concluyó, a modo de fiesta, con un baile y con la creación de una cadena humana al son de Mensajes del agua, de Macaco.

Lluvia de globos

En Boiro fue el colectivo Amicos el que, arropado por unos 250 escolares procedentes de diversos puntos de la comarca, alzó la voz reclamando igualdad para todos. En este caso, los actos consistieron en una concentración en la plaza de Galicia, donde hubo lectura de manifiestos y suelta de 500 globos.

El regidor local, Juan José Dieste, tomó la palabra para, en nombre de los representantes institucionales de Barbanza, manifestar su apoyo, tanto a los vecinos que sufren alguna discapacidad como a sus familiares y a las entidades que trabajan por la integración. El alcalde aprovechó la ocasión para contraer una serie de compromisos: «Seguir traballando para conseguir unha sociedade concienciada, un contorno libre de barreiras, máis servizos integradores e novos centros de atención especializada».

Al acto promovido por Amicos y celebrado en Boiro acudieron también los alcaldes de Rianxo y Porto do Son, Adolfo Muíños y Luis Oujo; así como los concejales ribeirense Vicente Mariño y pobrense Encarna González.

Ayer consiguieron su objetivo, que no era otro que hacerse oír, pero las asociaciones de discapacitados de Barbanza esperan que también en el día a día se tengan en cuenta sus necesidades y reciban, por lo tanto, un trato igualitario.

Día internacional de las personas con diversidad funcional

0 comentarios: