11 diciembre 2013

Médicos y pacientes mostraron su indignación por los recortes

:logo-lvg: | Barbanza

Centenares de personas se manifestaron por las calles de Ribeira

Ajenos al baile de cifras sobre el seguimiento de la huelga que enfrenta a la Consellería de Sanidade y a los sindicatos, fueron muchos los pacientes que se reunieron ayer frente al centro de salud de Ribeira para mostrar su rechazo a los recortes. No lo hicieron solos, les acompañaron también los médicos, que reclaman que este servicio público se mantenga al margen del tijeretazo. Los manifestantes portaron en sus manos una pancarta en la que podía leerse Pola sanidade pública. Que non fagan negocio coa túa saúde. Aunque estaba previsto que la protesta se limitara a una concentración a las puertas del ambulatorio, finalmente se decidió alzar la voz por las calles de Santa Uxía.

Fue necesario cortar el tráfico en el Malecón y a su paso por la calle Canarias, Rosalía de Castro y las inmediaciones de la plaza del Concello. Mientras trataban de combatir el frío con un paso acelerado se lanzaron gritos de protesta contra el copago o la «privatización» de la sanidad. Una vez que llegaron a la casa consistorial se leyó un manifiesto. La de ayer fue una de las protestas más numerosas de los últimos meses. Y es que no es la primera vez que los barbanzanos salen a la calle para reivindicar una sanidad de calidad y para todos.

La manifestación recordó a muchos aquella que en la primavera del 2011 reunió a centenares de personas en la capital barbanzana para mostrar su rechazo a que una fundación se encargara del servicio de diálisis en el hospital de Barbanza. Finalmente, el Sergas decidió ampliar la asistencia con sus propios medios.

Balance de la huelga

La huelga de sanidad que tuvo como colofón la protesta frente al ambulatorio de Ribeira obligó a aplazar consultas y operaciones en el hospital de Barbanza. Tal y como indicaron los sindicatos -la Consellería de Sanidad no ha hecho públicos los datos concretos de Barbanza, sino de todo el área integrada de Santiago de Compostela- se cerraron un quirófano, cinco consultas y una sala de radiología.

La Administración cifró el seguimiento de la huelga ayer por la mañana en un 18% y los sindicatos elevaron la cifra al 52%.

18%

Consellería de Sanidade

Según los datos del Sergas, un 18% del total de trabajadores del hospital de Barbanza fue a la huelga ayer por la mañana.

52%

Sindicatos

Según los datos que manejan los sindicatos, la incidencia de la huelga superó el 50% en la comarca de Barbanza.

0 comentarios: