17 diciembre 2013

Las capturas de sardina cayeron un 56% en los puertos de Terras

:logo-ecg: | Terras de Santiago

La pesquería de la castañeta también se vio mermada casi a la mitad // Las lonjas de la zona han visto rebajada su facturación en 12,3 millones este año

El año que está a punto de concluir vuelve a dejar un mal sabor de boca al sector pesquero y marisquero del litoral de Terras, pues el volumen de capturas y, con ello los ingresos, ha vuelto a caer considerablemente. Especialmente llamativa es la escasez de algunas especies, como la sardina, cuya pesquería se vio mermada en un 56% respecto a 2012 en cuanto al número de kilos subastados en las lonjas de la zona. Una caída que mermó también la facturación de dicha especie en 3 millones de euros.

La sardina es uno de los principales recursos en puertos como Portosín, Ribeira, Camariñas o Malpica y, desde hace unos años, el sector ya viene alertando de la caída de las capturas, pero esta campaña ha sido de las peores que se recuerdan. Aseguran desconocer cuál es la verdadera causa de esta drástica merma, si bien los patrones mayores de Portosín y Malpica apuntan a una posible sobreexplotación del recurso, aunque no descartan que pueda deberse a ciclos biológicos o incluso a la contaminación de las aguas.

Algo similar ocurrió con la castañeta, cuyas capturas se redujeron en torno al 50%, y los ingresos por la venta de dicha especie en las lonjas de la zona pasaron de algo más de 5 millones de euros en 2012 a tan sólo 2,2 en lo que va de este año.

0 comentarios: