13 diciembre 2013

Baile de cifras periodísticas

:logo-lvg: | Barbanza

El PP afirma que los comedores públicos son gratis para el 73 % de los alumnos de la zona

Que las familias con menos recursos no tengan que pagar por el comedor y que el servicio siente sus bases en el principio de solidaridad. Esta es la premisa que asegura haber tenido en cuenta el Partido Popular a la hora de aprobar el nuevo decreto de comedores, que establece que los padres deberán pagar en función a su renta, independientemente de si los estudiantes deben utilizar o no el transporte escolar para desplazarse hasta el colegio.

El PP afirma que las instalaciones que gestiona la Xunta de Galicia son gratis para el 73% de los alumnos de la zona. Una cifra que, no obstante, se encuentra por debajo de la media gallega, que alcanza el 78%.

Los detalles del nuevo decreto se dieron a conocer ayer en una rueda de prensa celebrada en la sede de los populares de Ribeira y a la que asistieron los diputados Marisol Piñeiro, Santiago Freire, Herminia Pouso y el alcalde Manuel Ruiz.

«Café para todos»

Piñeiro señaló que el, sistema de «café para todos» implantado por el bipartito era discriminatorio, por lo que se optó por establecer una nueva fórmula. Los alumnos, dependiendo de la renta, acceden al servicio de forma gratuita o deben pagar en tres tamos: un euro, 2,5 euros y 4,5 euros.

También aludió Piñeiro a que antes de llegar el PP al gobierno de la Xunta se incentivaba la creación de comedores gestionados por las AMPA, mientras que el actual Gobierno autonómico, tal y como explicó, está ampliando las plazas de las instalaciones públicas y dedicando más inversión al servicio. Herminia Pouso, por su parte, destacó la inversión que está haciendo la Xunta de Galicia en la zona, poniendo ejemplos como la lonja de Ribeira o la depuradora de Ribeira. También Manuel Ruiz mostró su satisfacción por el compromiso del Ejecutivo.

:logo-ecg: | Terras de Santiago

El 82,3% de los alumnos del Barbanza que tienen derecho a comedor escolar lo usan gratis

Los diputados autonómicos del PP Herminia Pouso, Marisol Piñeiro y Santiago Freire realizaron ayer en Ribeira una valoración del funcionamiento del servicio de comedores escolares que gestiona íntegramente la Xunta de Galicia. Piñeiro dijo que en la comarca del Barbanza, el porcentaje de escolares que usan gratis los comedores es del 82,3%, por encima de la media gallega, que es del 78%. La cifra en Muros es del 47,3%, en Noia del 81% y en Mazaricos del 79,9%. Por municipios, el de Ribeira lidera el ranquin en este aspecto, pues el 88% de los escolares con derecho a comedor lo usan gratis.

Piñeiro dijo que el PP está satisfecho con la modificación de los requisitos relacionados con la renta que realizó la Xunta respecto a la etapa del bipartito "cando o servizo se rexía por variables pouco solidarias nas que daba igual a renta familiar". Al respecto, añadió que también se aumentó la inversión para comedores escolares, pasando de los 14 millones de euros en el último año del bipartito a los 28 actuales. En cuanto al número de centros con comedores escolares gestionados íntegramente por la Xunta, se pasó de 472 a 604.




0 comentarios: