07 noviembre 2013

Urgencias atendió 372 patologías cardíacas en lo que va de año

:logo-lvg: | Barbanza

Los infartos produjeron alrededor de 70 traslados al Clínico de Santiago

Muchos barbanzanos no miman su corazón como recomiendan los expertos y así se refleja en las estadísticas que manejan en el hospital de Barbanza. La cifra de infartos no experimenta un descenso. Los hábitos alimenticios -dietas hipercalóricas con abundantes grasas animales- y el escaso ejercicio físico parecen ser las principales causas de que cada año una media de ochenta vecinos de la comarca sufran un infarto. Desde enero, se atendieron en el servicio de urgencias del complejo comarcal 372 patologías cardíacas, contando las anginas de pecho y fuertes dolores torácicos.

En lo que va de 2013, ya han sido alrededor de setenta las personas que llegaron al servicio de urgencias del centro asistencial de Oleiros con un infarto. Los síntomas característicos son dolor en el pecho y dificultad para respirar. Se espera que cuando termine el mes de diciembre se alcancen los ochenta casos que se vienen registrando desde hace años. Y es que la cifra no tiende a la baja a pesar de las campañas de concienciación y las recomendaciones para potenciar una vida más saludable. El consumo de drogas es otro de los factores de riesgo.

Angioplastia

El tiempo juega en contra de quienes tienen un infarto. Los barbanzanos que llegan al hospital con esta grave patología coronaria deben ser trasladados al Clínico de Santiago, ya que es allí donde se les realiza una angioplastia. Este procedimiento consiste en introducir un catéter a través del brazo para llegar a la arteria y eliminar el trombo. Se trata de un método efectivo que salva muchas vidas. En el centro asistencial de Oleiros sí que se realiza la fibrinolisis, que consiste en administrar al paciente un fármaco que elimina oclusión.

La mayoría de los traslados se hacen en helicóptero, aunque no siempre es posible por la climatología o la falta de luz solar. Es entonces cuando se necesita de una ambulancia.

Aunque no existe un estudio como tal que afirme esta patología coronaria afecte a barbanzanos cada vez de menor edad, parece que esta teoría cobra fuerza. Fuentes sanitarias consultadas avalan el consumo de estupefacientes como principal etiología del infarto de miocardio entre los jóvenes.

Incidencia del ictus

Hace más de dos años que entró en funcionamiento en el hospital de Barbanza un sistema para tratar el ictus isquémico on-line. Médicos del centro asistencial de Oleiros y del Clínico se comunican por videoconferencia para asistir al paciente que sufre el accidente cerebrovascular. Se registran una media de doce casos al año.

Según la alerta consensuada por los médicos de los dos hospitales, en el momento en el que en el centro asistencial de Oleiros entre una persona con síntomas de padecer un ictus, se activa la alerta y se inicia la conexión con el neurólogo de Santiago que se encuentre de guardia. Los profesionales sanitarios valorarán conjuntamente el caso y toman las decisiones oportunas para el tratamiento.

Este moderno sistema de videoconferencia se instaló en el box de críticos del servicio de urgencias.

0 comentarios: