12 octubre 2013

La toxina aboca al paro a unos 2.600 mariscadores y bateeiros

:logo-lvg: | Barbanza

La zona más afectada es la de Noia, donde hay 1.500 personas esperando que cese la marea roja

El 2013 está siendo un año especialmente virulento en lo que se refiere al contagio de paperas. Ya son noventa los casos registrados en la comarca de Barbanza desde que comenzó el año. La cifra es especialmente llamativa si se compara con períodos anteriores. Y es que de enero a octubre del 2012, solo veinte personas enfermaron a causa del virus. Los datos han sido facilitados desde el Sergas. El subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemoloxía, Xurxo Hervada, ha confirmado que desde el año 2005 no se producía una situación similar, si bien confirmó que la tendencia es que los contagios vayan descendiendo a lo largo de los próximos meses.

Fue a partir de la semana 17 de este año, en primavera, cuando los casos de paperas comenzaron a dispararse. Hervada recuerda que hace meses hubo una onda epidémica en Galicia, si bien destaca el incremento de los pacientes enfermos a los que atacó el virus en la comarca barbanzana, donde la alerta sanitaria llegó más tarde.

Las causas

El motivo de que se estén disparando los diagnósticos podría ser el aumento de la población susceptible de contagiarse, es decir, de aquellas personas que no se vacunaron como se estipula en el calendario.

Los principales síntomas de alerta ante la enfermedad son la fiebre y la hinchazón de las glándulas sublinguales. Aunque no es lo habitual, el contagio por paperas puede tener complicaciones. Raramente desencadena una meningitis y en los niños puede producir la inflamación de los testículos. Esta enfermedad ha atacado en mayor medida a adolescentes. El contacto con la saliva (en un beso, por ejemplo) es una forma muy común de contagio.

Precauciones

Tal y como indicó el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemoloxía, ante un caso de paperas lo aconsejable es aislar al paciente durante al menos cinco días. Además, las personas que convivan cerca del enfermo deberán comprobar su calendario de vacunas.

Desde el Servizo Galego de Saúde también se ha informado de que el próximo año se variará el período de vacunación. Hasta el momento, la dosis se suministraba a los quince meses y a los tres años de edad, en la llamada triple vírica porque también inmuniza para el sarampión y la rubeola. Según las mismas fuentes, a partir de 2014 la primera dosis se suministrará a los doce meses.

En primavera también se detectaron en la comarca de Barbanza varios casos de meningitis, si bien desde el hospital se descartó que se tratara de un brote. Cuando se detecta una incidencia de este tipo se pone en marcha una alerta sanitaria y un protocolo para evitar los contagios.

0 comentarios: