19 octubre 2013

La espera media para consultas hospitalarias aumenta a 42 días

:logo-lvg: | Barbanza

Los pacientes que aguardan por una operación bajan del medio millar

Una de cal y otra de arena es lo que ofrecen los datos de las listas de espera en el hospital de Barbanza que ayer hizo públicos el Sergas. La parte positiva viene dada por la reducción tanto en el tiempo de demora para una operación como en el número de pacientes que deben someterse a una intervención quirúrgica. Sin embargo, estos resultados se ven eclipsados por un nuevo aumento de la espera para las consultas con el especialista. En este caso, el tiempo que deben aguardar los barbanzanos se dispara hasta los 42 días, doce más que en el segundo trimestre del año.

A 30 de septiembre, eran cerca de cuatro mil las personas que esperaban cita para ver al especialista, 850 más de las registradas en el mes de junio y 430 más que las anotadas en las listas en septiembre del año pasado. Por especialidades, las más saturadas continúan siendo traumatología, con una demora media de más de dos meses (68 días) y dermatología, con 49 jornadas. De hecho, la primera de ellas se lleva la palma en cuanto al incremento del tiempo de espera, 22 días.

Sin embargo, el aumento se registra prácticamente en todos los servicios del hospital barbanzano, salvo en endocrinología, otorrinolaringología, psiquiatría y obstetricia, donde no hay demora.

Media gallega

Pese a este traspié en la tendencia a la baja de las listas de espera iniciada el año pasado, puede hacerse una lectura positiva de la situación. No en vano, las cifras del complejo asistencial de Oleiros continúan estando muy por debajo de la media gallega, situada en 53 días de demora. Esta diferencia se incrementa si se halla la media del área sanitaria de Santiago -muchos barbanzanos tienen en el Clínico su hospital de referencia-, cifrada en 39 jornadas.

Mucho mejores son las noticias en lo que respecta a las listas para cirugía. Los pacientes de máxima prioridad aguardan trece días para pasar por el quirófano en Barbanza, mientras que para las demás operaciones la demora es de 52,8 días, seis menos que a mediados de año. En cuanto al número de pacientes que deben someterse a una operación, ha bajado del medio millar, hasta los 474, 213 menos que hace un año.

0 comentarios: