07 octubre 2013

La campaña marisquera arranca en Noia con la vista puesta en los precios

:logo-lvg: | Barbanza

El patrón mayor dice que hay bastante berberecho y de buena calidad en la zona comprendida entre Pedras y O Freixo

Unos 1.500 mariscadores de Noia regresan a los arenales para iniciar una campaña marisquera que, según afirmó ayer el patrón mayor, Santiago Cruz, estará marcada por los precios. La cotización que alcance el berberecho constituye una de las mayores preocupaciones de los profesionales y del pósito.

El 90% del bivalvo irá a parar a las fábricas y se espera que el número de compradores ronde la treintena, igual que en campañas precedentes. Sin embargo, resulta una incógnita saber cómo responderá el mercado ante la actual situación económica, con una fuerte parálisis en el consumo. Santiago Cruz también indica que debe tenerse en cuenta el peso que puede tener la comercialización de producto extranjero: «Está entrando berberecho de Francia, Italia e Portugal».

Buena calidad

Pero el bivalvo foráneo no puede competir en calidad con el noiés y, en esta ocasión, Santiago Cruz asegura que «hai bastante e de boa calidade» en la zona comprendida entre Pedras y O Freixo.

Para que esta sea una campaña exitosa, además de la cotización, el patrón mayor incide en la necesidad de que se respeten los topes y no se extraiga cría. Este llamamiento, que ayer repitió, lo efectuó en la asamblea celebrada el pasado 22 de septiembre. Cruz afirma que si todos cumplen las normas, la actividad se prolongará durante más tiempo y se garantizará el éxito de la del próximo año. En muchas zonas se observa mucho berberecho que todavía no tiene la talla comercializable.

La campaña marisquera de este año estará también marcada por la venta directa. Esto será posible gracias a la entrada en funcionamiento de la depuradora, un aspecto que la cofradía confía en que resulte clave a la hora de dar salida a la producción y de fijar los precios.

Los topes para el sector de a flote se han establecido en cuarenta kilos de berberecho y diez de almeja. Por su parte, los de a pie podrán sacar de la playa 25 de berberecho y diez de almeja.

La fecha de apertura se ha anticipado con respecto a la de la pasada campaña debido a que el berberecho tiene una buena talla y para evitar que se vea afectado por las riadas.

0 comentarios: