24 octubre 2013

El seguimiento de la huelga fue a más en los institutos y hoy se combina con protestas

:logo-lvg: | Barbanza

Hoy se prevé que sea el día grande de la huelga educativa; la convocan profesores, alumnos y padres y se calcula que afecte a todos los niveles, desde infantil a la universidad. Viene precedida de dos días de paro por parte de los estudiantes. En la comarca se notó, y mucho, esa paralización de la actividad. El martes, desde los centros barbanzanos donde se imparte bachillerato y ciclos, salvo contadas excepciones, hablaban de un seguimiento de la huelga por parte de los muchachos de entre un 75 y un 100%. Y ayer esas cifras eran aún algo mayores. Salvo en el caso de la ESO, donde la repercusión fue menor ya que los alumnos de los cursos inferiores no tienen contemplado el derecho al paro.

Hoy se prevé que la actividad en colegios e institutos sea mínima. Habrá, además, protestas. Ayer ya hubo centros donde prácticamente el 100% del alumnado de bachiller y de la antigua formación profesional faltó a clases para mostrar su rechazo a la Lomce, más popularmente conocida como la ley Wert, en alusión al ministro que la impulsa. Por ejemplo, respaldaron el paro el 100% de los jóvenes de bachillerato en la instalación boirense de Espiñeira, el Fontexería de Muros o el Félix Muriel rianxeiro. Por contra, en uno de los institutos donde menos afloró la vena reivindicativa fue en el Virxe do Mar de Noia.

Aunque las directivas de los centros fueron muy prudentes y no quisieron aventurar qué pasará hoy, se prevé que numerosos docentes se sumen al paro. Eso sí, los servicios mínimos estarán garantizados para atender a los críos que acudan. Por otra parte, hoy, la huelga se complementa en la comarca con al menos dos protestas: una tendrá lugar por la mañana en el Malecón de Ribeira y la otra, por la tarde, también en Santa Uxía.

0 comentarios: