24 septiembre 2013

"Nunca pensé que la solidaridad llegaría tan lejos"

:logo-ecg: | Terras de Santiago

La madre de José Manuel, el niño de Vedra con parálisis cerebral, habló de la campaña de ayuda para financiar una operación que permitiría al pequeño caminar // Loli Castro señala que todavía son necesarios muchos apoyos y se muestra satisfecha por la repercusión del caso y la solidaridad de la gente

Vedra se ha movilizado para recaudar fondos con el fin de que José Manuel Iglesias Castro, un niño que sufre disparesia espástica --un tipo de parálisis cerebral que le impide, entre otras cosas, poder caminar--, pueda someterse a una operación que no cubre la Seguridad Social y acceder a una larga rehabilitación.

La madre del pequeño explicó esta mañana en Radio Obradoiro que "los apoyos crecen cada día" en Vedra, Santiago y otros ayuntamientos limítrofes. Además señaló que la repercusión del caso ha hecho que en los últimos días estén recibiendo apoyos de fuera de Galicia. Sin embargo, Loli Castro señaló "todavía falta" mucho para recaudar los fondos necesarios, ya que acaban de empezar. Aún así destacó que las muestras de cariño de la gente hacia el pequeño son muy numerosas. "No pensaba que esto iba a llegar tan lejos. Estoy muy sorprendida con la solidaridad de la gente".

Según dijo, se puede colaborar con la recogida de tapones de plástico o latas para reciclar, la compra de pulseras, y sumándose a la organización de eventos solidarios o aportando ayudas directas en una cuenta bancaria para ese fin.

Entre los más activos en estas iniciativas están los compañeros de José Manuel del colegio de Vedra, que han grabado un vídeo para concienciar a todos sobre el problema de su amigo, así como son los primeros en recoger latas y tapones de las casas de Vedra. "Sus compañeros lo quieren muchísimo. José Manuel fue el primer niño que fue al centro con este problema y son los primeros en apuntarse a todo para colaborar".

José Manuel fue diagnosticado de disparesia espástica cuando tenía dos años, cuando se hizo evidente que su falta de movilidad en las piernas no era una evolución tardía. Desde entonces, se trata en la Unidad de Atención Temprana, donde mediante rehabilitación y un tratamiento muy doloroso con toxina botulímica (botox) ha conseguido una evolución positiva, pero con sus ocho años ya no se espera que pueda mejorar más.

La solución definitiva, según explicó la madre del niño, pasa por una operación en una clínica privada de Barcelona, que cuenta con un especialista en este campo, y una larga temporada de rehabilitación que le permita deshacerse de su sillas de ruedas y poder caminar. "En el centro donde se trata en Galicia nos han dicho que esa es una buena opción porque dicen que aquí ya no pueden hacer más por él".

En la Red, su familia y amigos han abierto una página de información sobre la iniciativa (www.todosconjosemanuel.com) y una dirección de correo electrónico (todosconjm@gmail.com). En Facebook también es conocido su caso y su vídeo publicado en Youtube el 17 de septiembre ya ha superado las 1.300 visitas.

0 comentarios: