17 septiembre 2013

Los institutos perdieron en dos años una veintena de profesores

:logo-lvg: | Barbanza

Alrededor de 5.000 estudiantes de Barbanza se incorporaron a las aulas

El nuevo curso se presenta agitado en Barbanza. La comunidad educativa ya ha hecho público su malestar por los recortes de profesorado que aseguran estar sufriendo en los institutos de la comarca. Y es que, según la dirección de los centros consultados, en dos años se han perdido una veintena de docentes. El tijeretazo se hace patente en los institutos en los que se han amortizado las plazas de algunos profesores jubilados.

El Virxe do Mar de Noia y el Praia Barraña de Boiro son los más afectados y entre los dos suman seis plazas de profesionales retirados sin cubrir. También el director del instituto de As Insuas, en Muros, aseguró ayer que este curso contarán con dos docentes menos. Explicó que se organizan como pueden, pero que se necesita una plantilla mayor para mejorar la atención que se ofrece al alumno. En el Poeta Añón de Outes también se suprimió la plaza de un maestro jubilado. «De momento vamos tirando, esperamos que el recorte no vaya a más», señalaba el director del instituto outiense.

Estas cifras se suman a las registradas a principios del curso pasado, cuando desde los centros aseguraban sentir los recortes y una decena de docentes menos volvieron a las aulas.

La plataforma a favor de la educación pública de Barbanza ha tomado nota de las reivindicaciones y se reunirá el día 25 para planear protestas. Durante el curso pasado, las concentraciones a las puertas de colegios e institutos fueron constantes.

Problemas informáticos

A pesar de las reducciones en las plantillas de profesorado, la jornada del inicio del curso en secundaria transcurrió en la comarca sin incidencias destacables. Alrededor de 5.000 chavales se incorporaron ayer a las aulas. Con todo, en el instituto de Porto do Son tuvieron que lidiar con algún problema informático. La directora indicó que le había resultado imposible solicitar una sustitución para una profesora que se encuentra de baja de maternidad. Al parecer, la página web de la Consellería de Educación no le permitía hacer esta gestión en las últimas horas. Aunque en este centro también aseguraban sentir la reducción de la plantilla de profesorado y todavía esperan que les manden a un especialista en audición y lenguaje, afirmaban estar satisfechos con la ratio de alumnos por clase.

La plataforma educativa se reunirá el día 25 para planear nuevas protestas

0 comentarios: