11 agosto 2013

Fiesta del pulpo y de la miel


:logo-lvg: | Barbanza

Exitosa pulpada al estilo clásico

Preparado á feira, el cefalópodo volvió a conquistar paladares en O Son
En los innovadores tiempos que corren gastronómicamente hablando, en los que percebes y mejillones sirven de base para elaborar helados y la tortilla francesa se adereza con algas y erizos, sorprende ver que hay recetas clásicas que siguen cosechando gran éxito. Quedó demostrado ayer, un año más, en la Festa do Polbo de Porto do Son. Los 1.600 kilos de cefalópodo dispuestos para la ocasión se prepararon al más puro estilo tradicional: cocidos en grandes ollas de acero y aderezados con aceite, sal y pimienta; es decir, á feira.

Tras los fogones estaba un auténtico maestro. Veloso y su séquito de ayudantes llegaron desde O Carballiño para, cobijados bajo la carpa que el Concello instaló en la zona portuaria, cocinar y repartir, en su punto, el producto estrella del sector marinero local. El titular de la Consellería de Medio Ambiente, Agustín Hernández, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la degustación.

El conselleiro llegó a la villa sonense tras realizar una caminata de cuatro horas y media. Había partido a primera hora de la mañana de Boiro acompañado por el regidor local, Juan José Dieste, y por una veintena de miembros del colectivo Os International Trekkers Barbanza-Sar que, todos los años coincidiendo con la exaltación del pulpo, cubren caminando los casi 24 kilómetros que separan ambas localidades.

A su llegada a O Son, todos ellos aprovecharon para reponer fuerzas a golpe de pulpo, mejillones y empanada. Eso, después del recibimiento que le tributaron el regidor local, Luis Oujo; su homólogo ribeirense, Manuel Ruiz; y el diputado Santiago Freire.

Hacia la una de la tarde, la carpa de la Festa do Polbo registraba ya su primer lleno. Quizás no fue el único pues, al cierre de esta edición, la degustación continuaba a buen ritmo.

:logo-ecg: | Terras de Santiago

La gastronomía y la artesanía triunfan en la Festa do Polbo

Agustín Hernández inauguró la cita sonense // Se cocinaron 1.500 kilos de cefalópodo

El pulpo se convirtió, un año más, en el rey de las fiestas en Porto do Son, que celebró con éxito la XX Festa do Polbo. La cita fue inaugurada por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el alcalde, Luis Oujo.

Entre las autoridades se encontraban también el diputado popular, Santiago Freire; el alcalde de Ribeira, Manuel Ruíz, y el edil sonense de Festejos, José Manuel Deán, entre otros.

Las autoridades visitaron en la zona portuaria la VI Mostra da Cultura Mariñeira. Una carpa que se convirtió en sala de exposiciones en la que los colectivos de amas de casa y apicultores expusieron la labor que vienen realizando desde hace años.

0 comentarios: