17 julio 2013

Serra do Barbanza busca un pacto con la plantilla de Servia para hacer frente a FCC


:logo-lvg: | Barbanza

Los alcaldes propondrán a los trabajadores que recojan la basura y la dejen en la planta para colapsarla, evitando así perjuicios a los vecinos y turistas

Los alcaldes que integran la Mancomunidade Serra do Barbanza están haciendo todo posible para evitar la huelga de basura convocada, de forma indefinida, a partir de la medianoche del sábado al domingo. Después de mantener varios encuentros entre los regidores para perfilar los servicios mínimos que los trabajadores de Servia tendrán que cumplir durante el paró, ahora es el turno de reunirse con el comité de empresa para cerrar el volumen de trabajo que la plantilla asumirá durante la huelga. En esa reunión, que estaba prevista para ayer por la noche u hoy, la intención de Serra do Barbanza es buscar en los trabajadores un aliado para hacer frente a FCC.

Los alcaldes, a través del presidente de la mancomunidad y alcalde de Brión, Xosé Luis García, quieren mostrar su apoyo a la plantilla. Los mandatarios entienden que están en su derecho hacer huelga y que ellos no serán quienes intenten frenarla: «Sobre todo vendo os recortes que lles queren aplicar nos seus soldos», explica García, que añade que durante la reunión, «no caso de que xurda», pueden proponerles que realicen la huelga de otra manera para que los 200.000 vecinos y turistas -de los ayuntamientos de Carnota, Muros, Noia, Porto do Son, Lousame, Rois, Ames, Brión y Pontecesures- que residen en esta época del año no se vean afectados por esta medida de presión.

La propuesta consiste en que los operarios recojan la basura para que no llegue a amontonarse en las calles y carreteras, y dejarla en la planta pero sin realizar el proceso de tratamiento que se aplica en su interior. «Esto suporía un dano para FCC, que ao final é quen quere facer dano aos traballadores. E evitaríamos que os veciños sexan os prexudicados, que non teñen culpa de nada e son os que parece que acabarán pagando os pratos rotos de todo isto», señalan en Serra do Barbanza.

Abiertos al diálogo

Un portavoz del comité de empresa explicó ayer a La Voz que esa opción ya fue y sigue siendo valorada. Ahora solo falta que Serra do Barbanza la ponga sobre la mesa para seguir analizándola y exponerla en una asamblea. Lo que tienen claro en el comité es que accediendo a esa oferta la repercusión que tendrá la huelga será mucho menor que si la vía pública acumula residuos durante un número indefinido de días.

En el caso de que el parón se mantenga, y sea prolongado, son muchos los alcaldes que no saben cómo actuarán para hacer frente a este escenario. Un ejemplo es Porto do Son. Según indican en el Concello, si la huelga se mantiene y las calles acumulan basura hasta el día 26, «a ver como facemos para xestionar o acumulado máis o que se amontoará nos días da Feira Celta».

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que temos o Sr. Oujo coa experiencia necesaria para facerlle frente a FCC quen parece ser xa notifico a sua intencion de deixar a concesion. Facera o mesmo que lle fixo a concesionaria do centro de dia de Porto Do Son quen deixou a concesion unilateralmente (coller os cartos da garantia e reclamarlle os daños pola sua actuacion).

¿ Ou non ? vai ser que non vai recordar como se fai, non pensemos mal, que FCC sea un dos principales clientes do Sr. Oujo nada ten que ver con iso.

FCC irase de SERVIA sin penalizacion y de rositas deixandonos a todos enterrados na merca, os traballadores na calle, e tengo que pagar con carto publico duas veces a reciclaxe.

Iso si, si asi e: FCC non se ira da cartera de clientes do Sr. Oujo.

Sr. Oujo o que ten que facer e enseñar a quen non sabe como deben facer as cousas (os outros alcaldes da mancomunidade) e si non o fai deberia plantexarse deixar o seu cargo, xa que non defende desde el os seus veciños: estaria defendendo tan soo os seus propios intereses.