18 julio 2013

Oujo mediará para que el instituto sonense oferte un ciclo de FP único en Galicia


:logo-lvg: | Barbanza

El regidor lucha para que los alumnos del centro obtengan el título de buceo deportivo con escafandra autónoma

Cada vez más gobernantes creen que dar un impulso a la educación de los jóvenes será clave para salir de esta crisis. El alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, es uno de ellos y por eso mantiene desde hace semanas una férrea lucha para que los alumnos del instituto sonense puedan contar con un ciclo de Formación Profesional único hasta el momento en Galicia. Se trata del título de buceo deportivo con escafandra autónoma. Tal y como indicó el regidor, ningún centro de la comunidad lo oferta, si bien alguno de Vilagarcía también estaría dispuesto a incorporarlo a su oferta académica.

Fue el director del instituto el que se puso en contacto con Oujo para que mediara en el asunto. El regidor mantiene conversaciones con representantes de la Xunta de Galicia y ayer mismo tenía intención de hablar con Teresa Villaverde -alcaldesa de Lousame y profesora de este centro educativo, además de exjefa territorial de Educación- para que también mediara en esta lucha.

Teoría y prácticas

La intención de la comunidad educativa es que el ciclo de FP pueda ofrecerse a los alumnos este mismo curso, por lo que los trámites que lleven a cabo con la ayuda del ejecutivo sonense deberán agilizarse.

Las clases combinarían teoría y práctica y está previsto que los estudiantes puedan contar con el apoyo de una empresa de la zona para llevar a cabo los ejercicios bajo las mismas aguas del término sonense. Oujo cree que la propuesta podría abrir las puertas del mundo laboral a los jóvenes, además de considerar que Porto do Son es el lugar perfecto para impartir las clases: «Este concello ten os recursos idóneos para achegar este tipo de formación aos estudantes».

En la actualidad, en el instituto ya se oferta el ciclo de conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural. En la comarca de Barbanza, el número de plazas para cursar algún curso de Formación Profesional se han incrementado considerablemente en los últimos años.

«Este concello ten os recursos idóneos para achegar este tipo de formación aos estudantes»

Luis Oujo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Non sei pero a min paréceme unha tonteria implantar un ciclo formativo para obter un título de buceo DEPORTIVO. Xa se levan anos impartindo o ciclo de conducción de actividades físico-deportivas no medio natural, e carece de total interese e non xenera nin traballo nin riqueza para o pobo. Como resultado de esto esta a ausencia de demanda para cursar estos estudios e dame que o do buceo vai ser mais do mesmo. Necesítanse ciclos de FP con futuro e demanda real, non caralladas que ninguén quere. Hai que aproveitar e solicitar ciclos de enerxías renovables, fabricación mecánica,... ciclos que realmente interesen e posibiliten encontrar traballo e crear traballo

Anónimo dijo...

Un comentario moi sensato, totalmente dacordo. Isto é vender fume.

Anónimo dijo...

Non tendes a remota idea das saídas laborais que pode ter este tipo de formación.

Anónimo dijo...

As saídas laborais hai que preguntarllas o de mergullo compostela e outros que están no negocio.