21 junio 2013

Sanidade quiere extender a otros hospitales la asistencia de tele-ictus

:logo-lvg: | Barbanza

El hospital de Barbanza atendió, desde finales del año 2011, catorce ictus on-line, a través de una videoconferencia con especialistas del Clínico de Santiago de Compostela. Se trata de un novedoso sistema para atender a distancia los accidentes cerebrovasculares que la consellería de Sanidade quiere extender ahora a otros hospitales gallegos.

Así lo anunció la conselleira Rocío Mosquera en la inauguración de un curso que especializa en ictus en el Clínico de Santiago a 35 neurólogos en formación de otros tantos hospitales de España, uno por centro.

Telemedicina

A través de la telemedicina, los neurólogos del Clínico tienen acceso en tiempo real a la historia clínica, a todas las constantes vitales y a los resultados de las pruebas que se realizan a los pacientes que sufren un ictus y llegan al hospital de Barbanza.

Este avance cobra especial importancia, ya que en la atención del ictus agudo es fundamental la agilidad en la asistencia médica.

El tratamiento trombolítico es el más eficaz, pero solo es válido si se aplica antes de que transcurran cuatro horas y media desde que el enfermo comienza a mostrar los síntomas.

0 comentarios: