23 junio 2013

Ochocientas hogueras pondrán luz a una noche de leyenda

:logo-lvg: | Barbanza

Ochocientas hogueras pondrán luz a una noche de leyenda Boiro lidera el ránking de permisos concedidos, con más de 200

Concellos como Boiro, O Son y Noia prohíben hacer hogueras sobre la arena

Cuando las agujas del reloj marquen la medianoche, las llamas de más de ochocientas hogueras iluminarán el cielo de Barbanza, alimentando la magia de la noche de San Juan. Los vecinos celebrarán así, como manda la tradición, el solsticio de verano. La cifra se corresponde con las autorizaciones que han concedido los concellos de la comarca, por lo que es muy probable que se vea incrementada con pequeños fuegos de ámbito familiar. Se espera una auténtica marea de noctámbulos ansiosos de degustar sardinas y saltar sobre el fuego, teniendo en cuenta sobre todo que el calendario regala un lunes festivo.

El municipio más caldeado de la comarca será, según las previsiones, el boirense. Los vecinos han solicitado nada menos que doscientas autorizaciones para prender otras tantas hogueras. Una foto aérea al filo de la medianoche permitiría ver un reguero de cacharelas desde el puerto de Escarabote hasta Mañóns, pasando, cómo no, por Carragueiros y Barraña. De hecho, solo en el tramo de litoral de Praia Xardín habrá dos docenas de llamaradas.

Noia y Ribeira también alcanzarán altas temperaturas. En cada uno de estos municipios está previsto que un centenar de hogueras pongan luz a la noche más mágica del año. En el litoral ribeirense es destacable el espectáculo de Palmeira donde, a modo de combate, los vecinos rivalizan con el encendido simultáneo de dos cacharelas, una en la isla A Tixosa y otra en O Castelo, en la zona del muelle. El resultado es un luminoso espectáculo.

Todo indica que el paseo do Areal ofrecerá también esta noche una bonita estampa. Y es que allí se prenderán buena parte de las sesenta hogueras a las que el Concello pobrense dio luz verde. En este municipio se dio la circunstancia de que el plazo para solicitar los permisos se cerró el jueves y los vecinos que el viernes acudieron a cubrir los formularios fueron derivados a la Consellería de Medio Ambiente, por lo que es probable que la cifra definitiva se aproxime, como ocurrió el año pasado, al centenar.

Habrá fuego también en Porto do Son y Rianxo. En cada uno de estos municipios, unas sesenta montañas de troncos, cajas de madera y otros materiales similares se tornarán rojas esta noche.

En el resto de municipios de Barbanza, el número de autorizaciones concedidas es menor pero, pese a ello, la celebración del San Juan está garantizada. En Muros hubo medio centenar de peticiones; en Outes y Lousame, sobre treinta; y en Carnota y Mazaricos rondaron las veinte.

En cuanto a la localización de las cacharelas, ni qué decir tiene que las playas son el escenario más deseado y eso que en buena parte de los concellos existen restricciones a la hora de prender fuego sobre la arena. Ocurre, por ejemplo, en Boiro, Noia y Porto do Son.

Pese a las limitaciones, que van en aumento cada años, la tradición de San Juan se alimenta cada año en Barbanza con un mayor número de hogueras.

0 comentarios: