21 junio 2013

Los recortes amenazan el plan de prevención de drogas de Ribeira


:logo-lvg: | Barbanza

Renacer pide más compromiso a la Xunta para continuar con los programas

Contra las cuerdas. Así está el plan de prevención y atención de drogodependencias de Ribeira. Los recortes amenazan su continuidad en un concello en el que históricamente se ha luchado con uñas y dientes para que estas adicciones dejaran de destrozar familias. Solo en la capital barbanzana se realizan más de cinco mil consultas anuales directas. Ayer, la asociación Renacer y la plataforma sanitaria dieron una rueda de prensa para manifestar su preocupación. «Estamos no aire», aseguró la presidenta de Renacer, María González. Y es que la entidad sufre el retraso de las subvenciones y lleva tres meses sin poder pagar a los trabajadores que tiene en plantilla.

González recordó la persistencia del colectivo Nais Contra as Drogas en los años ochenta para atender los efectos del consumo de estupefacientes entre los jóvenes, «un problema que podía eliminar a toda unha xeración». Fue por aquel entonces cuando se creó el Plan de Galicia sobre Drogas. El compromiso de la Xunta se hizo patente década tras década hasta que la crisis comenzó a envolverlo todo. Actualmente, Renacer teme que la financiación no llegue y que se tengan que abandonar programas no solo de prevención de drogas, sino también el que lucha para evitar los contagios de sida y que actualmente ya se mantiene in-extremis. «Preguntámonos como pode aprobarse un plan galego de atención a trastornos adictivos, con obxectivos ata o ano 2016, e logo non se garante a continuidade dos recursos para levalo a cabo», añadió María González.

Una situación «asfixiante»

Marián Rodríguez, presidenta de la plataforma sanitaria, criticó la decisión de la Xunta de suspender los convenios que mantenía con los ayuntamientos para financiar los equipos de prevención de drogodependencias. Alertó, asimismo, de que los recortes están asfixiando a las asociaciones que luchan contra este problema.

Por ello, junto a Renacer y a la asociación Flor de Toxo han redactado un manifiesto en el que se pide que se agilice la firma de los convenios de financiación con las entidades y que se les apoye con el diseño de programas específicos, entre otras medidas que califican de urgentes.

Cabe destacar la labor que hace Renacer en los centros educativos para que los alumnos no caigan en las redes de la drogadicción.

Campañas como la que previene los contagios de sida se mantienen «in extremis»

0 comentarios: