01 marzo 2013

Sanidade califica de insuficiente la calidad del agua en cuatro playas

:logo-lvg: | Barbanza

Buceando en la página web de la Consellería de Sanidade aparece el mapa de las zonas de baño de Galicia. Este se tiñe de cuatro colores -verde, amarillo, naranja y rojo- dependiendo de la calidad que tengan sus aguas. El primero simboliza la excelencia, mientras que el último informa de que los controles fueron negativos. Ya se conocen los resultados de los análisis realizados a finales del 2012 en las playas de Barbanza y en estos se refleja que Testal, Peralto, Mosqueiros y O Prado se llevaron un suspenso. En el caso del arenal noiés, la calificación varía con respecto a los anteriores muestreos. En el 2011 la calidad de sus aguas fue valorada con un suficiente. En contraposición, la playa de Boa Pequena, también en Noia, consiguió esta vez el aprobado después de una mala calificación el año anterior.

Cabe destacar que los estudios de los técnicos de sanidad tienen muy presentes dos tipos de bacterias para fijar la puntuación. Se trata de la Escherichia Coli y la Enterococo intestinal, vinculadas a aguas residuales.

Aunque estas cuatro playas de la costa barbanzana no pueden presumir de la calidad de sus aguas, solamente en el caso de que la calificación negativa se repitiera durante varios años consecutivos se desaconsejaría el baño.


La otra cara de la moneda

Estos malos resultados se contraponen a la excelencia lograda por decenas de arenales que se reparten por la comarca.

Un sobresaliente y el correspondiente símbolo verde en el mapa de las zonas de baño de Galicia se llevan Barraña y Carragueiros, en Boiro; Coroso y Río Azor, en Ribeira, o A Ornanda, en Porto do Son. Destaca también el caso del municipio de Muros, donde una decena de playas logran la excelencia. Por los pelos aprueba Ribeira Grande, en el término boirense, y A Virxe do Camino, en el muradano.

Algo más de un suficiente simboliza el color amarillo, que luce sobre los arenales de A Rocha y Parameán, ambas en Muros; Boa Grande, en Noia; Areal, en A Pobra do Caramiñal, y A Torre, en Rianxo.

Pero no solo en las aguas marítimas se realizan controles sanitarios, también en las continentales. De los últimos resultados se desprende que el río Beba, en Mazaricos, tiene un nivel óptimo para el baño. Los análisis microbiológicos también son periódicos.

Los estudios tienen presentes las bacterias «Escherichia Coli» y «Enterococo»

0 comentarios: