12 marzo 2013

Menos zonas vedadas que el año pasado en la campaña de pesca



:logo-lvg: | Barbanza

En el área barbanzana son seis los ríos a los que está prohibido el acceso

La salud de los ríos barbanzanos puede calificarse, en general, como de buena. Al menos si atendemos a su vertiente piscícola. Prueba de ello es que el número de zonas vedadas para la temporada de pesca que comienza el día 19 de marzo se ha visto reducido a la mitad en comparación con las que tenían esta consideración el año pasado. Cabe señalar que en el pasado ejercicio, la sequía motivó que los afluentes tuvieran muy poco caudal. Distintas son las claves para adentrarse en esta actividad.

¿Qué masas de agua estarán vedadas?

En total serán seis los ríos que tendrán prohibido el acceso a los pescadores, bien en la totalidad de su recorrido o en algunos tramos. Son los ríos Pedrafigueira, Lariño, Rateira y Vadebois, todos ellos en territorio de Carnota y Rego das Brañas y río Maroñas en Mazaricos. La relación se completa con todos los regatos y masas de agua incluidos en el parque natural de Corrubedo. En total serán algo más de 27 kilómetros de ríos los que tendrán prohibido el acceso a los pescadores en la zona.

¿Por qué se decide vedar determinados ríos?

Las causas pueden ser múltiples, tal y como apuntan desde distintas asociaciones de pescadores de la comarca. La más habitual es la de permitir la repoblación de determinadas especies o incluso la recuperación de la flora en determinadas zonas. En casos excepcionales, la veda se aplica en tramos dañados ambientalmente.

¿Cuáles son las normas de los cotos de la comarca para este año?

Cada uno de los cinco cotos existentes en la comarca posee un funcionamiento distinto en función de la categoría para la que se exhiben los permisos, el tamaño o el número de capturas establecido. Así, por ejemplo, mientras que en los cotos de Traba o Noia se establece un máximo de 8 truchas de un tamaño mínimo de 21 centímetros, por pescador, en el que forma el río Tines, en Outes, la dimensión baja hasta los 19 centímetros y el máximo de peces permitidos aumenta hasta la decena.

¿Cuánto durará la campaña?

Con carácter general se extiende desde el 19 de marzo hasta septiembre si bien estos plazos varían en función de la especie y del tipo de río o coto de pesca del que se trate. Así en ríos barbanzanos como el Coroño, el Sóñora o el Tambre las pesca de la trucha solo se permite entre el 1 de mayo y el 31 de julio. Mientras en tramos sin muerte como el del Xallas en Mazaricos, la temporada de la trucha se extiende hasta el 30 de septiembre.

¿Qué jornadas se consideran hábiles?

Solo los lunes se consideran inhábiles para la pesca en la totalidad de los ríos de la comarca. En los cotos tampoco se podrá ejercer esta actividad los jueves. En ambos casos, se establece la excepción de los festivos autonómicos o estatales.

¿Cuáles son los horarios autorizados?

Se podrá pescar desde una hora antes de salir el sol hasta una hora después de que se ponga. En este sentido, cabe señalar que diez minutos antes del comienzo y diez minutos después de finalizar la jornada todos los aparejos y cebos deben estar recogidos y las cañas plegadas.

¿Dónde puede consultarse la normativa de pesca fluvial al completo?

La normativa que regula la pesca en las aguas continentales de Galicia fue publicada el 26 de diciembre en el Diario Oficial de Galicia. Puede consultarse en la página web de la Xunta de Galicia (www.xunta.es/diario-oficial-galicia) o en las distintas asociaciones de pescadores de la comarca.

¿Dónde se expiden las licencias para pescar?

Las licencias las expide la Xunta de Galicia a través de entidades bancarias. En este caso, existe un convenio de colaboración suscrito con Novagalicia Banco. El permiso se tramita en el momento y el importe varía en función de la edad de los solicitantes.

¿Cómo se asignan los permisos en los cotos?

Mediante un sorteo que realiza Medio Rural en los meses previos al arranque de la temporada. En los cotos hay plazas limitadas y también se puede acceder a una de ellas mediante las asociaciones de pescadores.

0 comentarios: