24 marzo 2013

La Dolorosa sufrió la lluvia

:logo-lvg: | Barbanza

Pese al mal tiempo, decenas de vecinos se sumaron a las procesiones

Como si el tiempo se quisiese sumar a sus males, la Dolorosa sufrió la lluvia el viernes por la noche en su recorrido por las calles barbanzanas. Aunque, eso sí, el agua no cayó con la misma intensidad en todas partes. De hecho, los pobrenses fueron los únicos que tuvieron que tapar a la Virgen con un plástico para evitar que su manto negro y de oro acabase empapado. Mientras, en Boiro hubo que apurar el paso porque comenzó a caer un aguacero cuando la comitiva estaba ya cerca de la iglesia de Santa Baia. Y algo más de suerte tuvieron en Muros y Noia, donde apenas sufrieron los efectos del mal tiempo.

Acortaron el recorrido

La Dolorosa, como manda la tradición, fue la protagonista exclusiva de las procesiones del viernes, con las que se inauguraron los actos importantes de la Semana Santa a lo largo y ancho de la comarca barbanzana. En Boiro fueron alrededor de veinte las mujeres que portaron a la Virgen por las calles de la localidad. En A Pobra lo hicieron una treintena de vecinos, que mostraron su pesar por tener que acortar el recorrido debido a la lluvia. Y, en Noia, la Virgen de los Dolores recorrió las calles del casco histórico rodeada de velas. Salió y partió, como es costumbre, de la iglesia de San Martiño.

Quienes participaron en los actos religiosos del viernes señalaban que, quizás, este año las procesiones del Viernes de Dolores no fueron multitudinarias por culpa del día desapacible. Sin embargo, al observar las imágenes de las comitivas queda clara una cosa: la Semana Santa tiene futuro en la comarca, ya que son muchos los jóvenes y niños que se suman a los desfiles en estas fechas.

Los cofrades de A Pobra, Boiro, Noia, Muros o Porto do Son cruzaban ya ayer los dedos para que hoy, que vuelve a haber procesiones, la lluvia dé un respiro y permita que luzcan las celebraciones. Si lo hace, probablemente, la devoción volverá a hacerse más que evidente en las calles barbanzanas.

0 comentarios: