05 marzo 2013

Escolares de Noia contribuyen a mantener limpio el litoral


:logo-lvg: | Barbanza

Alumnos del Jaime Balmes participaron en una actividad entre Boa y Testal en el marco del proyecto Voz Natura

El litoral noiés entre las playas de Testal y Boa Grande está hoy un poco más limpio gracias a la labor desempeñada por un grupo de alumnos del colegio Jaime Balmes. En el marco del proyecto Voz Natura, el programa medioambiental promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, estudiantes de primaria y secundaria tomaron conciencia de la importancia de cuidar el medio natural con una actividad que sirvió para que retirasen de la costa bolsas llenas de desechos de todo tipo.

Los alumnos, que contaron con la colaboración de la Cruz Roja y usuarios tanto del Stand como de A Creba, se dividieron en dos grupos: uno partió de las inmediaciones de la lonja de Testal y el otro de Boa Grande. Ambos se encontraron en la zona de Taramancos y allí tuvieron ocasión de intercambiar impresiones sobre lo que hallaron en las playas: restos de ropa, botellas de cristal, latas, plásticos, pañales... Incluso ruedas de bicicleta y de coche y el motor de un barco forman parte del «botín» con el que se hicieron los estudiantes durante la intensa jornada de trabajo.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de los participantes en la actividad fue que mucha de la basura recogida tiene relación con el trabajo en el mar, como ropas de agua o cajas de cebo. Al final, la costa se deshizo en unas horas de residuos suficientes para llenar dos tractores.

Objetivo

La finalidad de la limpieza realizada entre Boa y Testal no era únicamente retirar los desperdicios acumulados en la costa, sino que el objetivo fundamental era concienciar a los pequeños de la necesidad de evitar que todos esos desechos vayan a parar a las playas o a cualquier otro entorno natural.

En esta idea incidieron los responsables del proyecto Voz Natura, un mensaje que se vio reforzado con el cartel que quedó colocado en la playa de Testal. Bajo el lema Limpa o teu futuro, los alumnos del Jaime Balmes instalaron un mural realizado por la Cruz Roja de Noia con la ayuda de los escolares que participan en las actividades organizadas por la entidad.

Con este cartel se busca también concienciar a las personas que visiten el arenal de la necesidad de mantener limpias los zonas costeras.

Sin embargo, el compromiso del Jaime Balmes con el medio ambiente no se queda en la limpieza de playas, y para hoy se ha organizado una marcha ciclo-senderista con motivo del día de la eficiencia energética.

0 comentarios: