03 marzo 2013

Encuentro con el pasado sonense


:logo-lvg: | Barbanza

Más de medio centenar de personas visitaron los petroglifos sonenses y el castro de Baroña en el marco del Encontro Arqueolóxico de Barbanza

Medio centenar de personas participaron ayer en el encuentro con la historia y el pasado sonense que proponía la organización del Encontro Arqueolóxico de Barbanza, que el pasado fin de semana celebró su séptima edición. Cada año, las conferencias de los más reputados especialistas se complementan con visitas a yacimientos y museos de relevancia y, en esta ocasión, se optó por dar a conocer la riqueza que atesora la comarca con dos visitas. La primera tuvo lugar ayer y el punto de destino fue Porto do Son.

Por lo general, estas visitas eran fuera de la comarca, pero este año se optó por no salir de Barbanza porque «moitas veces descoñecemos o que temos aquí ao lado». El municipio sonense cuenta con un gran catálogo de restos arqueológicos, con lo que fue preciso realizar una selección de los petroglifos a visitar. Finalmente, con el historiador Manuel Mariño como guía, se optó por un acercamiento a algunos de los hallazgos más recientes en el campo de la arqueología sonense. Grabados como los de A Gurita, Rego do Corzo o Outeiro Bicudo fueron objeto de las explicaciones de Mariño ante la atenta mirada de los excursionistas, que escudriñaron en las pierdas en busca de los trazos dibujados en ellas hace miles de años.

La caminata por los montes sonenses en busca de pinturas rupestres se prolongó durante toda la mañana, y tras repones fuerzas durante la comida, la jornada continuó con la visita al castro de Baroña.

Guía de excepción

Más de uno tuvo ocasión de redescubrir el yacimiento castreño después de los trabajos realizados en el asentamiento durante el año pasado, y lo hizo además con un guía de excepción, el arqueólogo Ángel Concheiro, uno de los artífices de la intervención.

Para empezar, el recorrido por el poblado se realizó siguiendo el itinerario diseñado en la campaña del año pasado y, además, los participantes en la visita pudieron ver las novedades que proporcionaron las últimas excavaciones en el castro, especialmente en el foso, que permanecía oculto desde hacía décadas. Asimismo, Concheiro contextualización brevemente la posición de Baroña en el mundo castreño del occidente gallego.

0 comentarios: