24 febrero 2013

Guerrero acusa a todos los partidos de jugar con la seguridad ciudadana

:logo-lvg: | Barbanza

El alcalde socialista denuncia que PSOE, PP y BNG hicieron «pasteleo» y «cambio de cromos» en la Fegamp para trasladar el servicio de emergencias a Muros

Rafael García Guerrero, alcalde socialista de Noia, no dejó títere con cabeza a la hora de valorar en el pleno la decisión adoptada por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) de modificar el mapa de emergencias de Galicia, que supone la puesta en marcha del Grumir en Muros, en detrimento de Noia. El mandatario noiés acusó a todos los partidos políticos que integran este organismo -incluido el PSOE- de protagonizar un «pasteleo» y un «cambio de cromos» en este asunto, a la vez que, añadió, «xogan coa seguridade dos veciños de Noia e dos municipios da contorna».

El discurso de Guerrero subió de tono después de que los concejales del PP abandonase el salón noble noiés al considerar que el regidor los había insultado tras tildar de mentiroso y «cobarde a su portavoz, Julio Bustelo. Las palabras del alcalde, según explicó él mismo, eran en contestación a las acusaciones realizadas en el pleno ordinario de enero por el propio Bustelo, cuando el popular aseguró que «Guerrero non está aquí para non dar a cara pola desaparición do Grumir». Cabe explicar que la noticia del traslado de este servicio de emergencias se conoció en la mañana de ese mismo día, jornada en la que el alcalde inició un período vacacional después de trabajar por la mañana en el Concello.

Los conservadores explicaron ayer que dejaron la sesión plenaria «ao escoitar a intervención posterior do alcalde á formulación das nosas demandas -era en el apartado de ruegos y preguntas-. Non ofreceu ningunha xustificación da negativa a materializar xestión algunha para solucionar este problema. É un comportamento incualificable do rexedor nunha intervención na que utilizou o insulto como único argumento».

Criticas a la gestión municipal

Los conservadores, antes de abandonar la sesión, reiteraron sus críticas hacia García Guerrero: «Na xunta de portavoces do día 11 non levou ningún punto sobre esta grave situación, no pleno de hoxe -por el del viernes- tampoco ten pensado falar e a súa actitude é a de facerse a vítima, ademais, esta semana, nunha entrevista co director xeral de Emerxencias e o máximo responsable do 112, confirmáronme que non fixo nin o primeiro movemento para intentar corrixir esta situación».

«Pola vía penal ou administrativa, Noia seguirá tendo un servizo que garanta a súa protección»
Rafael García Guerrero

«Ademais de pedir un expediente, non fixo nada nun mes para evitar que o Grumir se marche»
Julio Bustelo

0 comentarios: