08 enero 2013

Todos los alcaldes de la zona ofrecen su respaldo a los afectados por las preferentes

:logo-lvg: | Barbanza

Los regidores de las comarcas de Arousa norte, Muros-Noia y Sar, además del mandatario de Valga, se reunirán mañana

Pese a las diferencias políticas que puedan existir entre unos y otros, todos los alcaldes de la zona cierra filas en torno a los afectados por la comercialización de participaciones preferentes y subordinadas. Ha sido necesario que los damnificados iniciaran un encierro indefinido para obtener una respuesta decidida por parte de los mandatarios del sur de la provincia coruñesa, pero esta no se ha hecho esperar. Desde las comarcas de Muros-Noia y Arousa norte, hasta la de Sar e incluso el municipio de Valga, los regidores están dispuestos a prestar su apoyo a los centenares de vecinos que exigen que les devuelvan sus ahorros.

Un portavoz de la plataforma reiteró que «esiximos, non pedimos, que nos devolvan xa o 100% dos nosos cartos. Estamos cansos de promesas e apoios, queremos os nosos aforros, queremos ver feitos». Estas palabras las pronunció durante una comparecencia en la que el alcalde de Boiro, Juan José Dieste, anunció la reunión que mantendrán mañana todos los regidores para «mostrar o apoio formal e claro de todos os alcaldes aos afectados e trasladar as súas reivindicacións aos gobernos autonómico e central, e ás autoridades monetarias».

Moción común

En este sentido, Dieste explicó que están elaborando una moción conjunta «de apoio absoluto aos afectados» que se trasladará a los plenos de todos los concellos de Galicia. Entre los acuerdos que incluirá este escrito, figura el de instar al ministerio y demás autoridades competentes a que intercedan para evitar las quitas.

De hecho, el regidor boirense defendió el arbitraje como la mejor solución para que los damnificados por las preferentes recuperen sus ahorros: «Entendemos que a arbitraxe foi útil e temos que seguir polo mesmo camiño, tratando de que se axilice o máximo posible. O obxectivo é evitar as quitas aos afectados e lograr o total reintegro dos seus aforros».

En lo que respecta al arbitraje, el portavoz de la plataforma criticó la lentitud con la que se están resolviendo las solicitudes, dándose casos de personas que llevan meses esperando: «Antes das eleccións había 25 árbitros e agora só hai seis. A xente está agardando sen que a chamen e está xa desesperada, son os aforros dunha vida».

En la comparecencia estuvo también el teniente de alcalde rianxeiro, Carlos Gey, que defendió la vía del arbitraje como «a única posible, agora mesmo», incidiendo en que debe ejecutarse «con total transparencia». En lo que respecta a las quitas, afirmó que «non podemos apoialas porque cremos que é unha segunda estafa».

Reunión

Por su parte, el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, mantuvo una reunión con la gerente del Instituto Galego de Consumo ayer por la mañana. El mandatario le trasladó las reivindicaciones de los afectados de la comarca, así como la sensación de muchos de ellos de que se están atendiendo pocos casos por la vía del arbitraje, especialmente en Rianxo. La representante del Gobierno autonómico negó que haya retrasos en la tramitación de los expedientes, que siguen su curso, y explicó que el ritmo de resolución depende de la propia entidad financiera.

Los afectados de Arousa norte cumplieron ayer el decimotercer día de encierro

13
Días de encierro

0 comentarios: