31 enero 2013

Más de once mil intervenciones avalan la dedicación de los «chicos para todo»


:logo-lvg: | Barbanza

Las tareas de los Grumir van desde accidentes a la retirada de animales

El fin de los tres Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) que hasta ahora funcionaban en la comarca preocupa, sobre todo, porque la atención de las emergencias posiblemente se resentirá en buena parte de la comarca. Sin embargo, esa no es la única cuestión que los concellos que contaban con subvenciones para el mantenimiento de estos equipos esgrimen para reclamar su continuidad, ya que los trabajadores de las tres agrupaciones venían a ser una especie de «chicos para todo» de gran utilidad. Esto se refleja en las estadísticas de la actividad realizada durante el 2012, un año en el que los Grumir participaron en más de once mil intervenciones.

Exactamente, según los datos facilitados por las propias agrupaciones, las actuaciones realizadas en esos doce meses fueron 11.244, lo que supone que, entre los tres equipos, pusieron en marcha una treintena de operativos cada día del año. La de Boiro es la formación que registró mayor actividad, con más de 5.400 intervenciones, algo que tiene su explicación en que fue el único Grumir que estuvo funcionando a pleno rendimiento -con 15 trabajadores- durante todo el año.

En Ribeira se contabilizaron 4.457 operaciones y en Noia 1.354, de las que más de medio centenar se corresponden con atenciones prestadas en otros términos municipales, como Outes, Lousame, Muros, Porto do Son e incluso Rois.

En cuanto a las actividades realizadas por los tres grupos, van desde la asistencia en accidentes de tráfico o laborales hasta la retirada de animales, incendios, limpieza de carreteras y aceras y suministro de agua potable, hasta la retirada de pilas, recogida de datos meteorológicos, apoyo a eventos culturales, deportivos y festivos, señalización de vías o traslado de análisis clínicos.

Despropósito

Por su parte, el equipo de gobierno de Noia manifestó su «firme resolución de loitar para que a base do grupo de emerxencia supramunicipal se manteña en Noia». Para el ejecutivo local, «non se lle atopa lóxica e sensatez» a la decisión se llevar este servicio a Muros y consideran que es un «despropósito».

0 comentarios: