10 enero 2013

La fecha para el remate de la variante noiesa vuelve a retrasarse


:logo-lvg: | Barbanza

El conselleiro de Infraestruturas dijo ayer en su visita a Noia que se hará lo posible para que la obra finalice este año o a principios del 2014

Muchos políticos suelen ser reacios a dar fechas para la ejecución de según que proyectos porque son conscientes de que las hemerotecas son traicioneras y sirven, por ejemplo, para comprobar como el plazo para el estreno de la variante de Noia se ha ido alargando en el tiempo poco a poco. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, estuvo ayer en el municipio noiés y recorrió por primera vez unos cuantos metros del viaducto sobre la ría. Inevitablemente, tuvo que hablar de una posible fecha para la apertura al tráfico de la infraestructura y, sin concretar más, dijo que se hará lo posible para que la obra finalice a lo largo de este año o a principios del que viene. Es decir, que el remate de los trabajos podría retrasarse un año con respecto a la previsión inicial.

Hasta el pasado mayo, se mantenía la recta final del 2012 como plazo límite para la entrada en funcionamiento de la variante, una fecha que a mediados de año se retrasó hasta el primer semestre del 2013 y que parece que sufrirá una nueva variación, ya que lo máximo que afirmó Agustín Hernández es que, como muy tarde, será «unha realidade a comezos do ano que vén». El máximo representante del departamento de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas recalcó que, durante los próximos meses, «imos traballar coa máxima intensidade para que a obra estea lista ao longo deste 2013».

Asimismo, el conselleiro destacó los casi cuarenta millones de euros que cuesta la nueva carretera: «O realmente importante é o investimento e o esforzo que se está a facer para sacar adiante esta variante».

Al cincuenta por cien

Hasta el momento, según las explicaciones realizadas por los técnicos durante la visita a las obras de construcción del viaducto sobre la ría, el trazado de la variante de Noia, con una longitud de poco menos de cinco kilómetros, está ejecutado al 50%.

La pieza más emblemática de la actuación, por sus características y complejidad, es el puente sobre la ría noiesa. En este momento, los trabajos de cimentación están prácticamente rematados, mientras que se han instalado ya el 75% de las pilas y aproximadamente la mitad del tablero que sostendrá la futura calzada. El viaducto, de 1,7 kilómetros de longitud, contará con un tramo atirantado de 250 metros de longitud y una senda peatonal que, en un extremo, conectará con la pasarela de acceso a la lonja de Testal y, en el otro, con la red de caminos local.

Saneamiento

Al margen de los más de trece millones que la Xunta destinará este año a la variante de Noia, el conselleiro habló también de otras inversiones de su departamento en la comarca. Citó los 2,5 millones para la depuradora y el alcantarillado de Porto do Son y también una partida de más de 1,5 millones de euros para completar el saneamiento de la villa noiesa.

En lo que respecta a esta obra que está en plena ejecución, Agustín Hernández señaló que se intentarán apurar al máximo los plazos para que la actuación finalice este año.

0 comentarios: