03 mayo 2012

Las autovías que son de la Xunta se librarán de los nuevos peajes

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Fomento estudia que los ciudadanos paguen por el uso de las vías de alta capacidad del Estado

No habrá, al menos por ahora, peaje en las autovías de titularidad autonómica. Lo dijo ayer el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, y lo ratificaron posteriormente fuentes de la Consellería de Infraestructuras tras conocerse que el Ministerio de Fomento, que dirige la gallega Ana Pastor, se plantea cobrar peajes blandos a los turismos por el uso de las autovías.

Con la aclaración de la Xunta, seguirán siendo gratuitos los 170 kilómetros de las autovías de Lalín a Ourense (AG-53), Ferrol-Vilalba (AG-64), Santiago-Noia (AG-56), Santiago-A Ramallosa (AG-59), Barbanza y O Salnés (AG-41). Pero los gallegos podrían tener que pagar en un futuro próximo por el uso de las principales arterias de comunicación con la Meseta, las autovías Rías Baixas (A-52) y la del Noroeste (A-6), cuya construcción –que se prolongó durante más de 20 años– constituyó una reivindicación histórica de Galicia para acabar con su aislamiento secular. Si los planes de Fomento se cumplen, los gallegos también deberán pagar por usar la principal vía de conexión con el Cantábrico, la todavía inconclusa A-8.

El Ministerio de Fomento no quiso ayer confirmar si la aplicación de los peajes en autovías es ya una decisión tomada. Pero la ministra Ana Pastor dio pistas de cuáles son sus planes: quiere un transporte en España que sea eficiente y de calidad pero "con la menor carga al erario" posible.
Opinión
Ya se sabe lo que dura la promesa de un político. Aclarado esto, conviene saber que en realidad las autovías (desconocemos si en las Vías de Alta Capacidad sucede lo mismo) al contrario que las carreteras (en realidad también las pagamos con el impuesto de circulación o rodaje), ya las pagamos tanto los que hacemos uso de ellas como los que no, con el llamado peaje encubierto.
Estas vías tienen colocados unos censores que se encargan de contabilizar los coches que circulan por ellas y en base a esos datos, las concesionarias cobran vía Xunta de Galicia. Esto significa que con nuestros impuestos, estamos pagando por algo que usan, por ejemplo, ciudadanos extranjeros.
¿Cual es la diferencia? Que si se aplica el peaje directo, la carga impositiva pasa a ser directamente sobre el ciudadano... vamos, que pagaríamos más impuestos directos, sobre unas carreteras que pagamos con nuestros impuestos indirectos.

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