05 mayo 2012

La Xunta retrasa la apertura de la variante de Noia medio año

:logo-lvg: | Barbanza

El segundo semestre del 2013 es el nuevo plazo fijado desde San Caetano

La variante de Noia, que pondrá más cerca que nunca a la capital de Galicia con las playas de la ría noiesa, no entrará en funcionamiento hasta el segundo semestre del 2013. Así lo señalaron en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, departamento encargado de ejecutar esta actuación. El anuncio de este aplazamiento rompe las previsiones que el Gobierno gallego había dado desde que comenzó la construcción de esta importante actuación. Y es que en la consellería de Agustín Hernández siempre habían hablado de finales del 2013 para su apertura.

En el Ejecutivo autonómico explican que la zona de Taramancos fue acotada para analizar los restos arqueológicos que aparecieron durante los primeros trabajos realizados a esa altura, situación que retrasó el proyecto. La otra parte que también se ha visto afectada es la que se corresponde con el puente sobre la ría. Según explican en la misma consellería, los técnicos se decantaron finalmente por «un procedimiento constructivo más seguro, y que consiste en la construcción de penínsulas sobre las que trabajará la maquinaria y siempre protegida por barreras para evitar la turbidez».

Las perforaciones realizadas en el estuario para conocer la profundidad sobre la que se asentarán los pies del puente, también ha llevado más tiempo del que se preveía. En la Xunta explicaron que aunque los retrasos siempre son normales en un proyecto de esta envergadura, la actividad nunca ha cesado: «La única zona en la que no hemos tenido problema es en el viaducto que hay en Orro, en donde los plazos se están cumpliendo al milímetro».

La Xunta negó que estos retrasos generasen un incremento en el gasto fijado inicialmente, y que asciende a 38 millones.

0 comentarios: