19 marzo 2012

¿Porto do Son no tiene derecho a una guardería?

:logo-lvg: | Barbanza

La comarca dispondrá de ochenta nuevas plazas de guardería el próximo curso

Y es que a las galiñas azuis de Rianxo y Boiro se sumarán dos nuevos centros, uno en Carnota y otro en Mazaricos.

Desde el pasado 1 de marzo, las guarderías de la red autonómica de escuelas infantiles tienen abierto el plazo de matrícula para el próximo curso, un período lectivo que arrancará con un novedad importante para la comarca. Y es que a las galiñas azuis de Rianxo y Boiro se sumarán dos nuevos centros, uno en Carnota y otro en Mazaricos, que ampliarán la oferta existente en ochenta plazas.

Hasta el próximo día 31, los padres de Carnota con hijos de cero a tres años pueden entregar sus solicitudes de matrícula en el punto de atención a la infancia de Lira, mientras que en Mazaricos deben depositarse en las oficinas del concello. Cada una de las escuelas contará con tres unidades y un total de 41 plazas, que añadidas a las que ya estaban disponibles en la comarca, suman un total de 266.

Plazos

La intención del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar es que al menos la guardería carnotana pueda abrir con el inicio del curso, fijado para el próximo 5 de septiembre.

Lo que no está tan claro es si las obras en el recinto de Mazaricos estarán listas a tiempo. Por una parte, la información que maneja el Concello es que abrirá sus puertas el 5 de septiembre junto a los demás centros de la Rede A Galiña Azul, y el propio alcalde, José Manuel Santos Maneiro, reiteró que esa es la previsión y que no hay razón para pensar que no se cumplirá. De hecho, a estas alturas han presentado su solicitud en torno a media docena de padres.

Por su parte, fuentes de la Administración autonómica indicaron que la puesta en marcha de la escuela infantil mazaricana dependerá de la evolución de los trabajos de acondicionamiento del inmueble y que es posible que haya que esperar a finales de año para ver la obra rematada. De todas formas, explicaron, se abrió el período de matrícula en la convocatoria ordinaria de marzo para agilizar los trámites, de modo que nada más irse los obreros, los pequeños puedan ocupar la nueva guardería.

Sin embargo, y aunque la puesta en funcionamiento de estas dos escuelas infantiles es una buena noticia, no resolverá los problemas de plazas que se registran desde hace tiempo tanto en Boiro como en Rianxo.

Buscando terrenos

Al menos en el caso boirense, la falta de vacantes en la guardería pública se resolverá pronto. Eso aseguró la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, en su última visita al municipio, en la que se comprometió a que las obras para construir un segundo centro comenzarán este mismo año. El gobierno local le tomó la palabra, y ya está buscando terrenos para el nuevo recinto. De momento, el alcalde no quiso adelantar qué opciones se barajan, pero indicó que se buscará una ubicación cómoda y lo más céntrica posible para los vecinos que residen en las parroquias.
Hoy no salió ninguna reseña de Porto do Son en la prensa, por lo que nos servimos de esta noticia para criticar la falta de una guardería aquí. Todo ello a pesar de la promesa que hizo en su día el señor Quintana, vicepresidente de la Xunta del bipartito, cuando aquí gobernaba el señor Quintáns, gracias a los votos del BNG. Vamos que unos y otros tenían un gobierno amigo en la Xunta, pero que solo materializó promesas incumplidas.

Para los suspicaces diremos que es lo mismo que pasa ahora, idéntico partido gobernando en la Xunta y  en Porto do Son y solo vemos con incredulidad que otros ayuntamientos, donde ya tienen una, van recibir la segunda.

¿Será que las familias de Porto do Son estamos hechos de materia distinta a las de Boiro o Mazaricos, o es que allí, si funciona el amiguismo?. Nosotros diríamos que no, porque en Carnota o Rianxo gobiernan otros en detrimento del partido que ganó las elecciones, lo que queda descartado que en estos casos se actúe por amiguismos, si no por la lógica que debería imperar en cualquier gobierno, pero que en los mitines algunos nos saben vender muy bien para captar nuestro voto.

29 de julio del 2006 Los sonenses deberán esperar para contar con una guardería

06 de febrero del 2007 Los nacionalistas sonenses acusan al ejecutivo de retrasar la puesta en marcha de la guardería

19 de octubre del 2007 Ánxela Franco propone que se ceda un solar en A Atalaia para la construcción de la galescola

02 de diciembre del 2008 O Son busca terrenos para la guardería al estar en zona verde los primeros que ofreció a la Xunta

0 comentarios: