13 marzo 2012

A Creba prevé ampliar su centro de empleo a Ribeira y montar otra tienda de artesanía


:logo-lvg: | Barbanza

La entidad también estudia constituir una empresa de integración laboral

Cada vez falta menos para que la entidad pro salud mental A Creba de Noia ocupe sus nuevas instalaciones en Ribeira, en un bajo cedido por el Ayuntamiento en el barrio de Abesadas. La asociación que dirige Amalia Gómez es un hervidero de iniciativas y la intención del colectivo es ir más allá del mero estreno de un inmueble. A Creba prevé ampliar a Ribeira su centro especial de empleo y montar otra tienda de artesanía, como la que funciona desde hace años en Noia, en la comarca de Barbanza.

De hecho, la fachada del local que se está arreglando en Santa Uxía incluye una original propuesta en la que, además de los clásicos ventanales, habrá una especie de escaparate en el que se exhibirán las piezas artesanales que realizan los usuarios de la entidad. Amalia Gómez comenta que Ribeira puede ser un buen emplazamiento para abrir la tienda, bajo el nombre A Creba feita a man. Sin embargo, subraya que la decisión definitiva todavía no está tomada.


Para la comercialización de las piezas elaboradas en los talleres, la entidad recurre cada vez más a la participación en ferias fuera de la comarca. Sin embargo, también aprovechan todas las ocasiones de las que disponen y, por ejemplo, en la feria del comercio de Noia Histórica, A Creba cuenta con un expositor.

Riesgo de exclusión

Otro de los proyectos que está en mente de la asociación es la constitución de una empresa de integración laboral. Amalia Gómez indica que estaría dirigida a favorecer la incorporación de personas en riesgo de exclusión social.

El eje de actuación de A Creba es favorecer la integración de las personas con enfermedades mentales, así como proporcionar apoyo a sus familias. La casuística existente es muy diversa, lo que obliga a intervenir en muchos polos.

Además de los talleres y terapias, los afectados tienen otras necesidades y, en este ámbito, resulta de especial importancia, contar con plazas residenciales. La directora de A Creba comenta que disponen en Noia de cuatro pisos, pero subraya que hay personas cuyo nivel de dependencia requiere de que cuenten con mayor apoyo y precisarían contar con más lugares habilitados como áreas residenciales.

Los campos abiertos por A Creba son muy diversos y, por ejemplo, desarrolla programas dirigidos a mujeres de las áreas rurales que tienen algún tipo de discapacidad. De igual manera, lleva a cabo actuaciones con menores de carácter preventivo.

Atención especializada

Amalia Gómez señala que todavía queda un largo camino por recorrer. Indica que la enfermedad mental continúa escondiéndose y que hay afectados que están en sus casas enclaustrados sin recibir atención especializada.

Precisamente, otro de los ámbitos de actuación de A Creba va en esta dirección, dado que el tratamiento es esencial.

Relacionada
Un local mejor equipado

0 comentarios: