16 marzo 2012

Barbanza se mantiene a la cabeza en donación de sangre en Galicia


:logo-lvg: | Barbanza

Siete de los once concellos superan la tasa recomendada por la OMS

Que los barbanzanos tienen un insólito espíritu de solidaridad lo demuestra la actualidad con extraordinarias iniciativas como el reto de conseguir los fondos (unos 265.000 euros) necesarios para que la niña Paula Nieto Santos, que sufre agenesia sacara y está siendo tratada en Alemania, pueda caminar, o la apertura de un comedor social por parte de Cáritas de Ribeira, contando con el apoyo de un restaurante y otros empresarios que, nada más saberlo, se han puesto a disposición de la entidad benéfica. El balance del Centro de Transfusión de Galicia, hecho público esta semana, así lo corrobora, porque la comarca de Barbanza acabó el 2011 en lo más alto del ránking de donaciones de sangre, solo superada por Santiago, donde influye la proximidad a los centros hospitalarios; y O Sar.

Las otras dos comarcas que completan el ámbito de influencia de la delegación barbanzana de La Voz también tuvieron unos registros meritorios, puesto que mientras Barbanza logró una tasa de 63 donaciones por cada mil habitantes, la de Muros alcanzó las 62 y la de Noia, 51. Se da la paradoja que la zona muradana fuera en el 2010 la segunda de Galicia en tasa de donación, cayendo al cuarto puesto en el 2011.

En el cómputo total del territorio barbanzano, que engloba las citadas tres comarcas y el municipio de Mazaricos, la tasa de donaciones en el 2011 se situó en 51 por cada mil habitantes, cifra que cumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, fijadas en 40-60 donaciones por cada mil habitantes y año.

Por municipios, siete de los once objeto de este análisis consiguieron la tasa que marca la OMS. Se trata de Rianxo, Muros, Noia, A Pobra, Ribeira y Porto do Son. Quedaron cerca Carnota y Outes; lejos, Mazaricos; y muy descolgado, Lousame.

Dato negativo

Los datos benignos, sin embargo, no deben esconder la realidad de que en el 2011 se ha producido un descenso en las donaciones de sangre en la zona, con una caída del 4%. Únicamente Lousame, Porto do Son y Rianxo cerraron el ejercicio en positivo, mientras que en el lado opuesto de la balanza se sitúa Carnota con una caída considerable; Boiro, Muros y A Pobra, con una progresión negativa moderada; y el resto, con leves descensos.

En la comparativa con la tasa de donaciones de sangre en las siete grandes ciudades de Galicia, las comarcas de Barbanza y Muros solamente tienen por encima a la de Santiago, con un índice de 99 donaciones por cada mil habitantes. Y la media de las urbes principales es igual que la de las villas de la zona, es decir, de los once municipios: ambos territorios tuvieron 51/1000.

La estadística refleja que 94 municipios gallegos consiguieron el índice recomendable de la OMS, y destacaron los crecimientos de A Barcala (17%), A Fonsagrada (9%), Bergantiños (8%), Lugo (6%) y Santiago (6%). A nivel provincial, solo A Coruña logró incrementar la participación.

Los que deseen donar sangre deben saber que, además de en los centros hospitalarios, pueden hacerlo en las unidades móviles que a menudo acuden a la zona. Desde el Centro de Transfusión de Galicia indicaron que tanto hoy como mañana el autobús de las donaciones estará en Rianxo, en la plaza de Castelao en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 hoy y solo de 10.00 a 14.00 mañana.

La semana que viene le tocará el turno a Noia. En idéntico horario que en Rianxo, la unidad móvil estará aparcada el viernes 23 y el sábado 24 en las proximidades de la casa consistorial noiesa. La última cita con el Centro de Transfusión de Galicia en la zona durante este mes será en Muros, a donde acudirá una unidad el día 29.

Ya en abril, el autobús al que deben acudir los donantes se emplazará en A Picota, Mazaricos, el día 2 en horario de mañana y tarde. Y la última visita que tiene prevista por el momento a la zona el Centro de Transfusión de Galicia es a Ribeira, donde se podrá donar el día 4 de abril, tanto por la mañana como por la tarde. En este caso, quienes quieran aportar su granito de arena a esta causa deben acudir a Romero Ortiz.

Relacionada
Repercusión en la salud de todos

0 comentarios: