19 febrero 2012

El Bloque renueva sus asambleas comarcales

:logo-lvg: | Barbanza

Los militantes del BNG, tanto en Barbanza con en Muros-Noia eligieron, con un amplio respaldo, a los nuevos responsables de los respectivos consellos comarcales en las asambleas celebradas a última hora de la tarde del viernes. La renovación viene dada por el proceso abierto en la formación frentista tras la elección de sus responsables a nivel nacional y concluyó con la designación del pobrense Xosé Lois Piñeiro y la sonense Ánxela Franco como nuevos líderes del bloque en la zona.

La asamblea comarcal de Barbanza se celebró en A Pobra y en ella se acordó designar al edil y diputado provincial Xosé Lois Piñeiro como nuevo responsable.

Para la elección se presentó una única candidatura conjunta formada por simpatizantes de las dos corrientes predominantes en la formación barbanzana, Máis Galiza y Alternativa pola Unidade (ApU), de modo que el acuerdo se adoptó por una amplia mayoría y solo se contabilizaron dos abstenciones entre los más de cincuenta votos emitidos.

Aunque habrá que esperar unos días antes de conocer cómo queda el reparto de responsabilidades entre los integrantes del renovado consello comarcal, Piñeiro tendrá como segunda de a bordo a la también pobrense Cristina Andrade.

En cuanto a sus nuevas responsabilidades, Xosé Lois Piñeiro indicó que su intención es centrar sus esfuerzos en la actividad comarcal, aunque intentará compatibilizar esta tarea con la de diputado provincial. En todo caso, y en función de como transcurran los próximos meses, el edil pobrense no descarta renunciar a su acta en la Diputación de A Coruña.


Única candidatura

En cuanto al proceso para elegir a los integrantes del nuevo consello comarcal de Muros-Noia, también hubo un amplio acuerdo, ya que se presentó una única candidatura, liderada por Ánxela Franco.

Con un total de 52 votos a favor, once en blanco y un voto nulo, la lista encabezada por la exteniente de alcalde de Porto do Son consiguió el respaldo de la militancia del BNG. El vicerresponsable de la formación será Xoán Xosé León, mientras que el número tres de la candidatura lo ocupa Laura Eiras y el cuarto el edil noiés Bieito González.

Una vez elegida, Franco dirigió sus primeras palabras a los militantes como responsable del consello comarcal asegurando que encaminará sus esfuerzos a aplicar las políticas del BNG «na procura de solucións aos problemas que atinxen á cidadanía desta comarca» y animó a «superar as feridas» abiertas por la división en el seno del frente nacionalista.

0 comentarios: