04 enero 2012

La Xunta asegura que este mes iniciará la recuperación de Baroña


:logo-lvg: | Barbanza

La empresa adjudicataria del concurso de rehabilitación es la firma Terra Arqueros, cuya propuesta se diferenció por su carácter divulgativo.

Después de continuos retrasos burocráticos, las actuaciones de urgencia para recuperar el castro de Baroña y evitar que se agraven los daños detectados en seis zonas de este yacimiento arqueológico están a punto de comenzar. Al menos así lo anunció ayer la Consellería de Cultura, que hizo pública la adjudicación provisional del proyecto de recuperación del castro a la vez que desvelaba que los trabajos comenzarán a lo largo de este mes.

La empresa adjudicataria del concurso de rehabilitación es la firma Terra Arqueros, que cuenta con profesionales como el arquitecto Marcial Rodríguez, el restaurador Miguel Ángel López y los arqueólogos Yolanda Álvarez, Luis Francisco López y Ángel Concheiro.

La propuesta presentada por Terra Arqueros se diferenció por su carácter divulgativo. «Buscamos, además de consolidar las zonas críticas, mejorar la condiciones para visitar este asentamiento castreño con un itinerario señalizado sobre el terreno», explican desde la empresa. El proyecto de rehabilitación tendrá un coste de 120.000 euros.

De forma paralela a la ejecución del proyecto de rehabilitación, que recuperará fundamentalmente las zonas en peor estado del castro, tanto la consellería como la empresa adjudicataria pretenden aprovechar la intervención para incidir en la difusión del valor cultural e histórico de Baroña. Según explican los responsables del proyecto, se ha alcanzado un acuerdo con el Concello de Porto do Son para que los colegios realicen visitas guiadas al yacimiento castreño y talleres de arqueología.

Esta parte didáctica del proyecto se trasladará incluso a los centros escolares. «La propuesta que elaboramos busca aprovechar todas las sinergias posibles. Aunque el castro no cuente con un centro de interpretación, nosotros aprovecharemos todo su potencial didáctico para difundirlo a lo largo del 2012», apuntan las mismas fuentes.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si é certo, porque a semana pasada decíase que non comezarían ata setembro
Por outro parte, ¿Alguén me pode explicar que significa eso de "adjudicación provisional"?
E que eu sepa ten Centro de Interpretación