18 enero 2012

El mercurio registró temperaturas bajo cero incluso a nivel del mar


:logo-lvg: | Barbanza

La entrada de una masa de aire frío es la causa del descenso térmico

Es Barbanza una de esas afortunadas zonas gallegas en las que ni el frío extremo ni el calor asfixiante se instalan para quedarse demasiado tiempo. Sin embargo, el invierno se está sintiendo de forma acusada en los últimos días en la comarca, dejando su huella en forma de heladas y espesas nieblas que podrían ambientar historias de miedo. Y aunque ya quisieran para sí estas bajas temperaturas los vecinos de Lugo y Ourense, la verdad es que los barbanzanos han hecho del descenso térmico uno de los temas más recurrentes de cafetería y ascensor. No en vano, el mercurio ha llegado a señalar valores bajo cero incluso a nivel del mar, siendo en el municipio boirense donde más se ha notado en las últimas horas.

La entrada de una masa de aire frío es la causa de esta situación, tal y como explicaron los técnicos de Meteogalicia, queriendo hacer hincapié en que los valores que está alcanzando el mercurio son poco frecuentes en las zonas costeras. Atendiendo a los datos, se puede afirmar que el pasado lunes pasará a la historia como uno de los días más fríos vividos en los últimos años. La estación que el servicio meteorológico de la Xunta de Galicia tiene en Corrubedo marcó una mínima de 2,9 grados, si bien la de Boiro no llegó a los 0 grados, señalando concretamente menos 0,3 grados centígrados.

Remontándose días atrás, los técnicos destacan que enero está siendo un mes especialmente frío, ya que en muchas jornadas tan solo se registraron cuatro grados de media. Más en concreto, cabe recordar que el 11 de enero la temperatura media fue de 4,4 grados y el pasado domingo de 4,7 grados.

Días grises y de lluvia

El anticiclón perderá intensidad sobre la comarca de Barbanza en las próximas horas y la nubosidad irá en aumento como consecuencia de la entrada de vientos del oeste. Esto podría conllevar también la caída de lluvias débiles, que provocarían una ligera subida de las temperaturas. De volver a registrarse precipitaciones se terminaría con la tendencia de un mes de enero en el que apenas ha caído agua, si bien los diez litros por metro cuadrado registrados el 1 de enero o los nueve por metro cuadrado del pasado domingo recogidos en la estación de Corrubedo hacían presagiar todo lo contrario.

Tampoco los temporales de viento se han dejado notar en la zona en las últimas semanas de invierno, al contrario de lo que ocurrió durante el otoño, cuando las rachas llegaron a derribar árboles e incluso a causar daños en algunas viviendas y muros. Desde que comenzó el 2012, la velocidad de viento apenas llegó a superar los 60 kilómetros por hora. Con todo, los servicios de emergencia de toda Galicia siguen pidiendo mucha precaución a los conductores porque es posible que la combinación de hielo y lluvia provoquen salidas de vías y accidentes en el caso de que sigan cayendo las temperaturas.

El cielo estará hoy muy nublado y no se descartan lluvias débiles.

Hoy

La nubosidad seguirá en aumento y las temperaturas podrían subir.

Mañana

Relacionadas
Las infecciones respiratorias repuntan en el hospital

0 comentarios: