22 diciembre 2011

Solo Ribeira y Boiro han ganado población en el último año

:logo-lvg: | Barbanza

La comarca ha perdido más de medio millar de habitantes este año

Los números rojos han caracterizado la evolución demográfica del conjunto de municipios de Barbanza, Muros y Noia durante el último año. Todos los ayuntamientos, a excepción de Ribeira y Boiro que lograron aumentar sus padrones de habitantes en 195 y 30 vecinos, respectivamente, han perdido población en este período.

Especialmente grave es la situación de los municipios de Mazaricos, Muros y A Pobra que, con 134, 139 y 132 inscritos menos encabezan la relación de territorios en los que más ha mermado el censo. Si en los dos primeros casos la estadística poblacional sigue la tendencia iniciada hace más de una década, el caso pobrense resulta más paradójico por cuanto ha pasado, en apenas tres años, de ganar población a ver como esta empezaba a recortarse.

Otro tanto sucede, aunque en menor medida, en Rianxo, Porto do Son y Lousame. Los tres habían ganado tímidamente población el pasado año, pero en este también sufren la sangría demográfica. Según los datos del padrón anual que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 46 rianxeiros, 42 lousamianos y 26 sonenses menos en las bases de datos municipales. Idéntica situación se da en Noia, Outes y Carnota, donde los respectivos municipios han perdido entorno a 70 empadronados cada uno en relación a la cifras de 2010.

Constante caída

De esta forma se constata que municipios como A Pobra, Porto do Son, Carnota o Mazaricos, que en los dos últimos comicios locales vieron reducido su número de concejales por el descenso de la población, se alejan cada vez más de los topes de 10.000 y 5.000 habitantes necesarios para volver a recuperar la representación municipal.

Del mismo modo, parece poco probable, a tenor del estancamiento de su padrón, que Boiro alcance los 20.000 habitantes necesarios para subir de categoría dentro de cuatro años.

De los datos del INE se desprende que, en territorio barbanzano, residen 123.053 personas, 505 menos que durante el 2010. Ribeira sigue siendo el municipio más poblado, con 27.669 vecinos, seguido de Boiro con 19.106 y Noia con 14.876 residentes. En el otro extremo se sitúa Lousame, con 3.657 empadronados, Mazaricos con 4.720 y Carnota con 4.834.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

!!!POIS SI SE VE AS PREVISIÓNS PARA O VINDEIRO DECENIO DO INE!!!...Porto do Son xa non estará entre os 100 maiores Concellos de Galicia(actualmente somos o 70).