16 diciembre 2011

Las protestas por los recortes en educación no pierden fuelle


:logo-lvg: | Barbanza

La mayoría de los docentes de la comarca se unieron a las concentraciones

Lejos de dejar caer en el olvido sus reivindicaciones, docentes de toda la comarca de Barbanza volvieron a concentrarse en contra de los recortes en educación. Las protestas, que consiguieron implicar a parte del alumnado, fueron cortas pero significativas, y aunque solo duraron unos quince minutos, contaron con la participación de la mayoría de los profesores.

Las concentraciones del instituto noiés Virxe do Mar y del Número Un de Ribeira fueron de las más numerosas. En el primero, más de cuarenta maestros -casi la totalidad del claustro- y una veintena de estudiantes se unieron a la causa y extendieron en la fachada del centro una gran pancarta en la que se podía leer claramente el motivo de su lucha: Pola calidade do ensino público. Además, los docentes elaboraron un mural en el que hicieron figurar las horas invisibles que no aparecen en su jornada y que dedican a la formación de los alumnos. La vicedirectora del instituto, Concha Sabucedo, señaló ayer que aunque el centro no ha tenido que lamentar por el momento graves recortes, se solidarizaron con aquellos que sí los están sufriendo.

Fue en el Número Un donde la protesta adquirió más fuerza, al quejarse alumnos y docentes por la saturación de las aulas debido a la llegada de estudiantes del que ahora es el centro integrado Coroso. No es la primera vez que esta reivindicación saca a los estudiantes a la calle; hace un mes, centenares de afectados mostraron su rechazo a esta situación a las puertas del instituto. La Xunta aseguró días después que la masificación que los jóvenes denunciaban no era real, y que las clases cumplen con la ratio establecida, treinta alumnos por aula.

Camisetas reivindicativas

Cabe destacar las singulares concentraciones que llevaron a cabo los profesores del Praia Xardín, en Boiro, y del colegio sonense de Nebra saliendo a la calle vestidos con la misma camiseta reivindicativa. En ella se podían leer mensajes de rechazo a los recortes que está llevando a cabo la Xunta de Galicia en materia de educación.

0 comentarios: