19 diciembre 2011

Las policías locales afrontan las fiestas con plantillas mermadas

:logo-lvg: | Barbanza

La falta de personal se traduce en problemas para mantener los servicios

A medio gas afrontarán las fiestas navideñas buena parte de las policías locales de Barbanza. Los problemas por la escasez de personal en la mayor parte de los cuerpos de municipales de la comarca no es ninguna novedad, así que los servicios que prestan se verán afectados debido a lo mermado de buena parte de las plantillas, en las que, además de bajas, hay agentes disfrutando de sus vacaciones.

Las guardias nocturnas son las primeras en caer cuando el cuadro de personal se resiente, y en buena parte de los municipios se mantienen los turnos en las horas sin luz a duras penas. En casos como Muros, Porto do Son y Outes, donde desde julio solo hay dos municipales en activo, resulta imposible cubrir este servicio, mientras que en A Pobra solo se mantienen las guardias los fines de semana.

En el caso pobrense también resulta difícil cuadrar los turnos diurnos y, durante la semana, hay días en los que solo está disponible un agente, dado que hay dos de vacaciones y tres bajas. Y la situación tiene visos de continuar siendo complicada durante bastante tiempo, ya que uno de los integrantes de la plantilla se jubilará próximamente y, por ahora, no hay previsión de que vaya a sacarse su plaza a concurso público.

La situación no es mucho mejor en Noia, donde, al margen de que haya profesionales de vacaciones, la plantilla llega a las fiestas navideñas muy mermada y no se cubre el servicio las 24 horas del día.

Sin dificultades

Donde no hay mayores problemas para cuadrar los turnos y mantener las guardias es en Ribeira, donde la plantilla está prácticamente al 100%, según indicó el jefe de la Policía Local, José Brandariz, que comentó que cuentan con una baja, pero no afectará al servicio.

En Rianxo tampoco andan sobrados de personal y hay agentes de vacaciones, aunque, con alguna excepción, se cubren los turnos. Algo similar ocurre en Boiro, donde el jefe de los municipales aseguró que no tienen mayores dificultades para mantener el servicio las 24 horas que en otras épocas del año, aunque algunas noches no hay guardia. Con todo, indicó que este mes tienen menos problemas que el pasado, en el que no hicieron noches la mitad de los días.

Relacionada
Sin refuerzos

0 comentarios: