16 diciembre 2011

El comité de empresa de Servia amenaza con la huelga ante el temor al cierre de la planta


:logo-lvg: | Barbanza

El conflicto con Ecoembes por la recogida de envases ha generado una deuda que supera el medio millón de euros

La planta de Servia sigue, igual que hace un año, en la cuerda floja. El escenario en el que se mueve a causa del conflicto con Ecoembes ha generado ya pérdidas por valor de 500.000 euros a la empresa concesionaria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), de este complejo medioambiental propiedad de la Mancomunidade Serra do Barbanza. Una situación que el comité de empresa de la planta ha calificado como insostenible, ya que asegura que sus puestos de trabajo están en peligro y por eso no descartan ir a la huelga para hacerse oír.

Los representantes de los 150 trabajadores contratados en Servia denuncian que durante el último año, en la mancomunidad solo han recibido como respuesta buenas palabras y ninguna solución. «Neste ano atendeunos sempre o presidente, García Guerrero, e sempre nos fala do mesmo. De que farán reunións coa Xunta para tratar o tema, pero o 2011 remata nuns días e a realidade é que a cousa vai a peor. A débeda aumenta e a empresa que nos paga, que é FCC, non pode asumir este déficit, o que fai que os nosos postos estean nun serio perigo», explican en el comité.

«Único culpable»

Las misas fuentes señalan que Ecoembes es la culpable de todos los problemas por negarse a recoger el 100% mensual de los envases ligeros que se reciclan en este complejo ubicado en Lousame. Según aclaran, Ecoembes tiene un acuerdo firmado, tanto con la Xunta de ámbito autonómico, como con la mancomunidad para que se recojan estos residuos.

El problema surge cuando tan solo se está retirando el 60%, algo que genera unas pérdidas que FCC asume y podría motivar que esta multinacional decidiese rescindir su contrato. Sobre la Xunta, los mismos representantes sindicales añaden que «non aporta solucións, cando teñen que ser eles os que obriguen a Ecoembes a recoller o 100%, tal e como está recollido no convenio que firmaron».

En el seno de la mancomunidad, su presidente, García Guerrero, manifestó ayer su confianza en la Consellería de Medio Ambiente para que medie y solucione este problema. Según señaló el alcalde noiés, este departamento de la Xunta siempre ha apoyado a la entidad supramunicipal, y espera que este posicionamiento no cambie.

El PSOE es por ahora el único partido que se ha posicionado. Su diputado Lage Tuñas exigió ayer al Gobierno gallego «contundencia con Ecoembes para rematar coa situación de incumprimento do convenio entre a Xunta de Galicia e Ecoembes».

Relacionada
Alcalde de Lousame:
La prioridad de los empleos

0 comentarios: