22 noviembre 2011

Torres, única voz barbanzana en Madrid, aumentó un 10% sus apoyos

:logo-lvg: | Barbanza

Mazaricos fue, porcentualmente, donde el senador tuvo más sufragios

El Senado es el patito feo de las elecciones generales. En la frenética noche del domingo, todas las miradas se ponían en el Congreso y apenas se hablaba de los resultados en la Cámara Alta. Sin embargo, Barbanza debe mirar a los escaños de senadores y no a los de diputados si quiere encontrar a algún paisano. El ribeirense José Luis Torres Colomer será la única voz barbanzana en Madrid. Repetirá como senador. Y lo hará con un 10% más de apoyos en su tierra -refiriéndose al conjunto de las comarcas de Barbanza, Muros y Noia-. En total, en los once municipios barbanzanos votaron al ex alcalde 35.463 personas. Más que toda la población del municipio vecino de Vilagarcía, por poner un ejemplo.

Como es lógico en un contexto de tsunami del PP y debacle socialista, los conservadores se impusieron en las elecciones al Senado en todos los concellos de Barbanza. Barrieron de lleno. Casi lo habían conseguido ya en el 2008, aunque en aquella ocasión el ex alcalde coruñés Javier Losada se impuso en Rianxo como el senador más votado. Ya no queda nada de esa furia roja rianxeira. Ahora también en la tierra de Castelao domina el azul de la derecha.

El PSOE, mientras tanto, no puede presumir siquiera de ser la segunda fuerza en todos los municipios de Barbanza. No en vano, en Mazaricos los tres candidatos a la Cámara Alta del BNG le pasaron por delante a los del puño y la rosa.

El caso del ex alcalde

Torres fue el segundo candidato al senado más votado en toda Galicia. ¿Qué tal le fue en los municipios de la comarca? Fue el más apoyado en su tierra, Ribeira, en Boiro, Lousame, Porto do Son y A Pobra. Quedó segundo, por detrás de su compañero de filas Juan Juncal, en Carnota, Mazaricos, Muros, Noia, Outes, y Rianxo. Esto quiere decir que escala posiciones con respecto a los comicios del 2008, cuando únicamente fue el candidato popular más seguido en Ribeira, A Pobra y Boiro.

Por porcentajes, es en Mazaricos donde más quieren a Torres Colomer, ya que le dieron su respaldo el 63,20% de los ciudadanos. En el conjunto de la comarca obtuvo el 52,7% de los sufragios al Senado, diez puntos por encima de los que había obtenido en el 2008. En números redondos, fueron 3.737 apoyos más los que sacó. Una cantidad más que suficiente para tener reservado nuevamente un sitio en la Cámara Alta. Será su segunda legislatura en Madrid.

Relacionadas
Izquierda Unida. Los antitaurinos. Voto en blanco.
El reto del PSOE para ser alternativa fiable
Así responde Barbanza
Gude, la otra candidata de la zona a la Cámara Alta, logró que confiasen en ella 13.894 vecinos

0 comentarios: