16 noviembre 2011

Renacer suma aliados contra el consumo juvenil de alcohol

:logo-lvg: | Barbanza

La media de edad a la que los jóvenes se inician en el consumo del alcohol está en los 14 años, cuando el cerebro no termina de formase hasta los 21, por lo que los daños ocasionados son enormes. Con estos escalofriantes datos alertó ayer María González, presidenta de la asociación antidroga Renacer, de la necesidad de llevar a cabo campañas de concienciación entre este sector de la población. Por este motivo, los concellos de Ribeira y Noia se han aliado con esta entidad para impulsar un plan de prevención que sensibilizará, tanto a los adolescentes, como a sus padres y profesores.

Durante el próximo año, el ya designado Programa da Prevención do Uso do Alcohol na Mocidade tendrá como objetivo dar a conocer los riesgos del consumo de esta sustancia en edades tempranas, así como sobre el papel que tiene la sociedad en la reducción de este problema.

Los concejales de Sanidade de Ribeira y Noia, Vicente Mariño y María Domínguez, junto con María González y dos técnicas de Renacer, María José Iglesias y María del Pilar Quintela, se dieron cita en la casa consistorial de la capital barbanzana para conmemorar el Día Mundial Sin Alcohol, y para explicar las líneas del ambicioso programa de concienciación.

Y es que la iniciativa nace de a raíz de la reciente Lei Galega de Prevención do Consumo de Bebidas Alcohólicas en menores de edad, que puso en manos de las entidades locales y de las organizaciones de prevención de adicciones la misión de impulsar una serie de medidas encaminadas a disminuir las intoxicaciones etílicas en menores.

Hábitos saludables

Entre las actividades que se barajan figuran, en lo que se refiere al ámbito educativo, el desarrollo de hábitos saludables y prevención del consumo del alcohol, campañas de sensibilización o reparto de material informativo. Por lo que respecta al ámbito familiar, estas se centrarán en la puesta en marcha de seminarios, servicio de asesoramiento o el reparto de material preventivo.

Las campañas de sensibilización, jornadas multiprofesionales y la creación de un espacio web de información estarán al alcance de toda la sociedad, al igual que otras acciones coordinadas con los establecimientos que venden alcohol, fuerzas de seguridad, asociaciones culturales y comisiones de fiestas.

Previamente a la implantación de cada una de estas actividades se realizará un análisis acerca del uso del alcohol en cada una de las dos zonas objeto de realización del programa.

Tanto el concejal de Sanidade de Ribeira, Vicente Mariño, como su homóloga en Noia, María Domínguez, animaron a la población a que se involucre en esta iniciativa y se garantice así su éxito.

0 comentarios: