23 noviembre 2011

O Son será el primer Concello en sancionar el campismo libre


:logo-lvg: | Barbanza

La Policía Local se encargará de velar por el cumplimiento de la norma

«Prohibir no, pero regular sí». Así se expresa el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, al valorar la nueva ordenanza sobre convivencia ciudadana que el Concello aprobará próximamente, y en la que se incluyen sanciones por practicar el campismo libre sin autorización previa y en espacios naturales. La intención del equipo de gobierno sonense es poner fin a situaciones como las que año tras año se producen en lugares emblemáticos del municipio, como son los montes cercanos al castro de Baroña o el merendero de A Coviña.

En la Administración local explican que hasta no hace mucho esta práctica era regulada por la Xunta de Galicia a través del decreto 143/2006, que permitía la acampada itinerante un máximo de dos noches. Sin embargo, ahora el escenario ha cambiado, ya que el Gobierno gallego no podía realizar el seguimiento a diario, a través de la Policía Autonómica o la Guardia Civil, de los campistas y las jornadas que se asentaban en cada espacio. Por este motivo, el Concello sonense, con gran tradición campista desde los años ochenta en diferentes puntos de su litoral, ha decidió regular esta práctica a través de una ordenanza municipal.

Se trata de una norma que los agentes de la Policía Local sonense se encargarán de hacer cumplir, y en la que se incluyen otros aspectos como el consumo de alcohol en la vía pública, la realización de pintadas o grafitis, la colocación de carteles o la contaminación acústica.

Cuantías de las infracciones

La nueva ordenanza, que aún está abierta para la inclusión de mejoras, abarca tres tipos de infracciones: muy graves (de 1.500 a 3.000 euros), graves (de 750 a 1.000) y leves (de 50 a 400). En el equipo de gobierno local insisten en que los turistas podrán acampar en diferentes puntos del término, aunque todavía resulta una incógnita saber cuáles serán: «Eso se resolverá con la redacción del plan xeral de ordenación municipal (PXOM), lo que ya podemos adelantar es que los lugares que hasta ahora eran la referencia -A Coviña y Baroña- estarán muy vigilados para evitar el descontrol que había en años anteriores».

Las mismas fuentes hacían referencia también al encendido de hogueras que algunos turistas realizaron en estos espacios naturales y que ocasionaron diversos incendios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué tanto interés en favorecer ós campings do Concello?.¿Algún deles ten que ver cun peixe gordo do PP?.

Anónimo dijo...

¿Está claro? temos un goberno de dereitas e a súa tendencia natural é a de capitalizar todo.

Anónimo dijo...

pero por deus, que ridículos somos, que interés hai en favorecer os campings??... pois non sei, porque son negocios que pagan os impostos no noso concello??? (sexan do PP, PSOE, ou BNG), porque a acampada libre está prohibida??, porque fan fogueiras co consiguiente risco de incendio??, porque se ocupan propiedades privadas sin permiso?? (como é o meu caso), porque moitos deles (non todos) deixan lixo sen recoller??. Aquí o que pasa e que todo o que fai este goberno jodelle moito a algúns que non foron capaces de facer nada e agora queren levar os méritos, pois non, os veciños non somos tan parvos para guiarnos por comentarios coma o teu, temos ollos na cara para ver o que discretamente pero axilmente está a lograr o equipo de goberno en tan so uns meses, e como dicía un anónimo de fai uns días... " o que lle pique, que se rasque"

Anónimo dijo...

Señor Oujo, a acampada libre xa está regulada. A nadie lle gusta que ocupen as súas propiedades indefinidamente como pasa nas inmediación do castro de Baroña, pero coa súa mentalidade o que vai pasar é que se acabará multando a todo o que instale unha tenda de campaña, ainda que sexa por un par de horas.