13 noviembre 2011

Las normas urbanísticas de cuatro concellos son de los años noventa


:logo-lvg: | Barbanza

El término rianxeiro es el que tiene la regulación más antigua, de 1985

Una de las asignaturas pendientes de los ayuntamientos barbanzanos es la actualización de sus planes de ordenación municipal (PXOM). De los once, solo cuatro (A Pobra, Lousame, Outes y Muros) los tienen actualizados, y otros cinco (Rianxo, Porto do Son, Carnota, Mazaricos y Noia) todavía se rigen por las denominadas normas subsidiarias.

El caso más significativo es el rianxeiro porque, entre otras cosas, el reglamento urbanístico que posee data de 1985 y es, en este momento, el más antiguo de los existentes en la comarca. Los otros cuatro fueron aprobados entre los años 1994 y 1998. Otra singularidad del caso de Rianxo es que en el 2005 se elaboró un PXOM que el ejecutivo de aquel momento rechazó porque, según afirmó, contenía numerosos errores.

Ribeira y Boiro

Distintas son las situaciones de Ribeira y Boiro. La capital barbanzana tiene un PXOM del 2003 y, desde hace un par de años, el Concello está inmerso en su actualización para adaptarlo a la Lei do Solo y al Plan de Ordenación do Litoral. Por lo que respecta a Boiro, lo que muchos vaticinaban se ha cumplido y el documento ha sido devuelto por parte de la Xunta de Galicia y el ejecutivo analiza si puede aprovecharse algo de lo que ya está hecho.

Bien sea por el cambio de normativas o por lo complejo de la tramitación, lo cierto es que el urbanismo de la mitad de los concellos carece de un ordenamiento adecuado y, así, durante la época del bum urbanístico se realizaron, en buena parte de los ayuntamientos costeros, edificaciones prácticamente a destajo. A ello se refiere el regidor sonense, Luis Oujo, cuando alude a los objetivos que se ha fijado el Concello para redactar el PXOM: «Hai que desenvolver os cascos urbanos de Porto do Son e de Portosín, unificar criterios á hora de facer vivendas. Ao mesmo tempo, non pode ser que se constrúa en solares sen traída de auga ou electricidade e que despois haxa que levala».

Ordenar y evitar la dispersión de los núcleos rurales, que encarece la prestación de servicios, es otro de los objetivos que todos los ayuntamientos reconocen tener en mente a la hora de elaborar los planeamientos.

Actualmente, los siete concellos sin PXOM actualizado están redactándolo o cambiándolo según las indicaciones de la Xunta. La mayoría prevé acabar el proceso en el 2012, pero algunos llevan años de tramitación.

Relacionadas
La delimitación de los núcleos es una prioridad
Urbanismo: cambio de plans

0 comentarios: