16 noviembre 2011

La Xunta destinará 1,5 millones de euros a arreglar la AC-550


:logo-lvg: | Barbanza

El primer semestre del 2012 es la fecha marcada para el inicio de las obras

El complicado trayecto entre Ribeira y Noia por la AC-550 tiene los días contados. Al menos ese es el compromiso de la Xunta de Galicia, que confirmó ayer que dedicará un presupuesto de 1,5 millones de euros al arreglo de la calzada, marcando el primer semestre del 2012 como la fecha de inicio de las obras. En concreto, la actuación afectará a 25 kilómetros de trazado, excluyéndose el tramo de la parroquia de Xuño, en el que ya se acometieron trabajos para mejorar la seguridad vial -ampliándose los carriles y aceras- en los últimos meses.

La carretera es la de mayor siniestralidad de la comarca barbanzana, un dato que, lamentablemente, la hizo protagonista de numerosas demandas de mejora por parte de los vecinos. El estado de la calzada es desolador y la señalización horizontal se convierte en un espejismo en varios tramos de la vía.

Mejora del firme y señales

El alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, mantuvo ayer una reunión con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en la que se puso sobre la mesa el proyecto de adecuación, que incluirá la reparación del firme y la reposición de la señalización vertical y horizontal.

Según un estudio de la Xunta de Galicia, las obras en esta vía, que forma parte de la red primaria básica de carreteras gallegas, supondrán un beneficio para los cerca de 23.000 habitantes de la zona, incluyendo tanto a residentes como a población estacional. Mientras los trabajos no se ponen en marcha, el invierno se acerca y son muchos los conductores que temen lidiar con los tormentosos baches de la AC-550 cuando la lluvia y el viento muestren su peor cara. Las quejas de los ribeirenses han provocado que la Xunta también estudie acometer cuanto antes obras en el tramo de Salmón.

«Ao fin cumplirase unha necesidade que en O Son pedimos moitos anos»

Luis Oujo

Relacionadas
La construcción se realizará por fases y según la demanda
Siete kilómetros de trazado todavía por concretar

0 comentarios: