22 noviembre 2011

El PP superó su techo de sufragios del 2000 pese al descenso de votos

:logo-lvg: | Barbanza

Porto do Son es el municipio en el que más respaldo perdió el PSOE en relación al 2008

Hasta los comicios del domingo, en Barbanza los mejores datos electorales del PP en unas generales se habían registrado en la convocatoria de marzo del 2000, cuando José María Aznar logró la primera mayoría absoluta para su partido. Sin embargo, ese techo histórico, que se situaba en 38.812 sufragios, quedó pulverizado tras el recuento efectuado la noche del 20-N, cuando la formación liderada por Mariano Rajoy alcanzó en la comarca las 39.283 papeletas. Este incremento en el número de votos resulta doblemente significativo si se tiene en cuenta que el pasado domingo votaron 3.435 personas menos -sumando el número de abstencionistas y la caída del censo por la pérdida de población- que en la cita del 2000.

En términos globales, la subida en porcentaje de voto del PP con respecto a la convocatoria del 2008 roza el 9%. En esta escalada de la marea azul en Barbanza, Carnota es el municipio más rezagado. Según los datos oficiales, el porcentaje de apoyo popular creció en este término, pasando del 44 al 49%. Aún así, el número de apoyos que recibió la formación de Rajoy es inferior al registrado en el 2008. Esto no sucede en otros municipios, como Outes o Mazaricos, que en estos cuatro años han sufrido una bajada similar del censo de electores y que el domingo tuvieron índices de abstención parejos al carnotano.

Los socialistas

No cabe duda de que los socialistas sufrieron el domingo un duro golpe. Su caída en porcentaje de sufragios roza el 11% en Barbanza. Especialmente significativo fue el descenso en Porto do Son, feudo tradicional del partido del puño y la rosa, donde la caída se sitúa en el 13,8%. Aquí está claro que, entre quienes decidieron acudir a las urnas, se decantaron por respaldar al PP, que experimentó un incremento del 10,19% con respecto al nivel de apoyos del 2008, y a Esquerda Unida, que consiguió elevar un 1,73% su número de respaldos.

Sin embargo, este no es el peor resultado socialista. En la convocatoria del 2000 tuvo aún menos votos que esta vez, 15.705 frente a los 16.985 del 20-N, y con un censo menor.

Mientras que el Partido Popular logró un índice de apoyo superior al 50% en diez de los once concellos, el PSOE únicamente consiguió acercarse al 30% de respaldo en Muros. Los peores guarismos se dieron en Mazaricos y Outes, con adhesiones materializadas en urna del 15 y el 18%, respectivamente.

Especialmente satisfechos se encontraban el domingo por la noche en la sede de los populares en Ribeira porque el incremento de votos con respecto al 2008 sitúa a la formación a solo 44 papeletas de los 9.000 sufragios favorables, un número que el partido del senador José Luis Torres Colomer no ha conseguido nunca.

Relacionadas
Izquierda Unida ganó posiciones
Los nacionalistas consiguieron mantener el tipo

0 comentarios: