22 noviembre 2011

El PP alcanzaría todas las alcaldías de Barbanza con los votos del 20-N

:logo-lvg: | Barbanza

En Rianxo, Porto do Son y Noia los populares sumarían tres ediles más

La zona de Barbanza no ha sido ajena al éxito electoral del PP en todo el Estado. Tanto es así que si las elecciones hubiesen sido municipales, y no generales, hoy los conservadores tendrían mayoría absoluta en los once ayuntamientos que integran este territorio.

Desde el 22 de mayo, cuando se celebraron los comicios para elegir a los equipos de gobierno locales, el PP preside las corporaciones municipales de siete términos, siendo PSOE y BNG las fuerzas políticas que dirigen los otros cuatro: Rianxo, Noia, Carnota y Muros. Se trata de un escenario que cinco meses después, y con los votos que el PP logró el domingo, resultaría radicalmente distinto, ya que en estas localidades el partido de Mariano Rajoy lograría gobernar gracias a los nueve hipotéticos ediles obtenidos en Rianxo, a los diez de Noia, a los siete de Muros y a los seis de Carnota.

Una situación similar se daría en Porto do Son, tradicional feudo socialista que hoy es gobernado por el PP con cinco ediles, más otros dos del partido independiente AVS. Pero este panorama local se vería trastocado con los votos obtenidos por los populares el domingo, ya que el equipo de gobierno de Luis Oujo pasaría a estar integrado por ocho concejales y no necesitaría el apoyo del partido encabezado por Javier Quiñoy.

Aumento de mayorías

Los nueve ediles que el PP de Boiro obtuvo en las municipales, y que le sirvieron para recuperar el bastón de mando, se verían ahora aumentados a once gracias a las cerca de 6.000 papeletas que lograron hace 48 horas. Otro caso de mayoría acrecentada sería la que los populares tienen en Outes. Aquí, pasarían de los nueve concejales actuales, a diez. Caso similar es el de Mazaricos, en donde el PP lograría ocho. Mientras, en Lousame, el partido encabezado por Santiago Freire bajaría de ocho a siete en beneficio del PSOE, que sube de dos a tres. En A Pobra, el partido de centro derecha mantendría los siete cosechados en primavera.

Extrapolando los resultados del domingo a un escenario municipal, el PP obtendría 98 ediles en los once concellos, siendo Ribeira y Boiro sus mayores feudos. En el caso socialista, el partido de Rubalcaba lograría 38 actas de concejal, mientras que el BNG acapararía 21.

98
PP
Ribeira y Boiro serían los términos con más concejales

38
PSOE
Rianxo y Noia (cinco ediles cada uno) serían los principales

21
BNG
En A Pobra y Rianxo obtendrían tres concejales cada uno

0 comentarios: