21 octubre 2011

Las rías mantienen su riqueza pese al flujo continuo de vertidos

:logo-lvg: | Barbanza

Averías, canalizaciones deficientes y una cantidad insuficiente de depuradoras son la causa de las emisiones residuales que se producen

Acaban de iniciarse las campañas marisqueras en Noia y Ribeira, dos lugares en los que la actividad extractiva constituye un pilar económico y que, sin embargo, se encuentran a la cola en lo que respecta al saneamiento integral. Según las directrices de la UE, este debería haberse completado hace un lustro en núcleos superiores a los 2.000 habitantes. Pese a todo, estas zonas productivas mantienen su riqueza.

Las rías, tanto la arousana como la de Muros-Noia, soportan un 60% de vertidos sin tratar previamente. A depuradoras de ayuntamientos como el noiés solo llegan un 30% o menos de las emisiones residuales que se generan, según estimaciones municipales. La situación ribeirense es todavía peor, porque el único dispositivo con el que cuenta es una decantadora.

Mitad del territorio

Por lo que respecta a Muros o Porto do Son, solo las emisiones residuales de una parte del territorio llegan a estaciones de tratamiento, el resto acaba en el mar sin ningún tipo de criba previa.

En un informe elaborado durante el pasado verano, la propia Xunta reconocía la existencia de un centenar de vertidos contaminantes, además de medio centenar de emisiones residuales.

A estos factores hay que añadir las deficiencias que se producen en algunas estaciones depuradoras, bien por fallos de funcionamiento o porque las canalizaciones son deficientes.

Rianxo es una de las localidades en las que, de forma reiterada, se registran vertidos, principalmente en las inmediaciones del paseo marítimo. Uno de los últimos tuvo lugar el pasado día 13.

La situación de Carnota es similar, puesto que a la EDAR, según comentó ayer el regidor, no llegan el 70% de las aguas fecales. Esto se debe a que no está completada la red secundaria de canalizaciones, así como tampoco las conexiones domiciliarias y en algún punto todavía falta la red principal.

100 emisiones
Estudio de la Xunta
Un estudio efectuado por la Xunta indica que hay unas 100 emisiones contaminantes

16 eliminados
Mejoras realizadas
Medio Ambiente señala que se eliminaron 16 emisiones en Arousa y Muros-Noia

Otros 50 puntos
Residuos
Además de los 100 puntos contaminantes, la Xunta tiene localizados otros 50 residuales

Relacionadas
Medio Ambiente tiene varias obras en ejecución
Amenaza anunciada y evitable

0 comentarios: