13 octubre 2011

Las campañas marisqueras arrancarán en Noia y Ribeira con 2.000 productores


:logo-lvg: | Barbanza

Los noieses bajan hoy a los arenales al remitir la toxina y en Ribeira lo harán el lunes

Superada la ola estival de turistas, Noia y Ribeira se estabilizan demográficamente y un buen numero de familias oriundas se frotan las manos al ver como su particular Dorado se abre administrativamente ante sus pies. En concreto, serán cerca de 2.000 los hogares de Noia, Porto do Son, Muros y Ribeira que entre hoy y el lunes se lanzarán a la ría coincidiendo con el inicio de las campañas marisqueras. En Noia estaba previsto que la actividad se iniciase el pasado lunes, pero la toxina lo impidió y, finalmente, el inicio tendrá lugar hoy a las nueve de la mañana. Mientras, en Ribeira, la fecha fijada es el día 17.

Las previsiones en el estuario del Tambre para la extracción del berberecho son buenas por su tamaño y cantidad, algo que no sucede con la almeja, que es poca y sobre todo pequeña. Con el objetivo de remediar esta situación se sembraron recientemente 300.000 unidades de almeja babosa. Los responsables de la cofradía de Noia se muestran optimistas cuando se refieren al berberecho, y explican que desde junio, y hasta hace unos diez días, se han tomado muestras que evidencian lo afirmado. El patrón mayor noiés, Santiago Cruz toma como referencia la campaña del 2010, que califica de «moi boa» y desvela que se recogieron 2,4 millones de kilos de esta especie y se ganaron 11,5 millones de euros.

A la hora de aventurarse con los pronósticos de este ejercicio, Cruz puntualiza que todo dependerá de la aparición en el mercado de berberecho portugués o francés, algo que hasta el año pasado no ocurrió. Por eso, afirma: «Se este ano o escenario é o mesmo, todo a punta a que poderemos facturar sobre once millóns de euros».

El papel de las conserveras

Un papel fundamental para este sector son las conserveras, que adquieren entre el 85 y el 90% del bivalvo extraído. Es por eso que la cofradía noiesa de San Bartolomeu ya les ha facilitado muestra para su análisis con el tiempo necesario para que cuando comiencen las ventas se pueda iniciar su compra.

Situación contraria es la que se produce en Ribeira. El berberecho pasa a un plano secundario frente a la almeja. En la cofradía explican que la rubia y la babosa son las especies más abundantes, pero que este año todo apunta a que habrá muy poca en relación a otros ejercicios y que además será pequeña.

O Freixo, Misela, Mexilloeira, Broña y Taboleiro serán las zonas de extracción en Noia. Aguiúchu, Eiró Grande, Carabancelo, Redonda Vella y Punta Castro las de Ribeira.

0 comentarios: