20 octubre 2011

El hospital de Barbanza descarta la privatización del servicio de diálisis

:logo-lvg: | Barbanza

La unidad atenderá a los pacientes seis días a la semana con medios y personal del Sergas

El Sergas asumirá con sus propios medios la ampliación del servicio de diálisis en el hospital de Barbanza. Así se ha asegurado desde el centro asistencial de Oleiros, lo que zanja la polémica que partidos políticos, sindicatos y usuarios pertenecientes a una plataforma en defensa de la sanidad pública avivaron al señalar que la intención de la Xunta era privatizar esta prestación encargándosela a una fundación. Finalmente, será el Servizo Galego de Saúde el que ponga a disposición de los enfermos tanto los recursos como el personal necesario.

El horario de la unidad de diálisis se prolongará a seis días de la semana. Hasta el momento, la actividad se estructuraba en torno a dos turnos diarios el lunes, el miércoles y el viernes, con un total de 12 pacientes en cada uno. La intención es que ahora la atención sanitaria se extienda también a los martes, jueves y sábados durante la mañana y con el fin de poder asumir el cuidado de los pacientes que se tenían que trasladar a Santiago para recibir la diálisis. La previsión es que ahora el servicio pueda darse a cerca de una decena de enfermos más, aunque la cifra por el momento se mantiene abierta.

«Cremos que se trata dunha moi boa noticia que, sen lugar a dúbidas, propiciará o achegamento da asistencia ao domicilio dos pacientes, evitándolles os inconvenientes que supoñen os desprazamentos a Compostela», señalaron desde el hospital de Barbanza.

Las mismas fuentes han querido resaltar que la unidad de diálisis cuenta con la acreditación ISO desde el año 2004, «grazas ao esforzo e implicación de todo o persoal do servizo, que sente a calidade como algo inherente á súa actividade diaria». También se anunció que con esta nueva medida de ampliación, la unidad está dando los primeros pasos para certificarse como norma UNE de gestión de riesgos.

Una decisión a largo plazo

La decisión del Sergas de ampliar la unidad de diálisis con medios propios se contempla a largo plazo, ya que como se ha explicado desde el hospital de Barbanza, si ahora se asume el servicio de forma pública no tendría sentido dárselo a una fundación privada en los próximos años. El complejo asistencial ribeirense cuenta en su cartera de servicios, desde el inicio de su actividad, con la prestación de diálisis.

Lejos quedan así las protestas y manifestaciones que durante los últimos meses recorrieron las calles de los principales municipios de la comarca bajo el lema «A sanidade pública non se vende». Parece que los enfermos renales de la comarca de Barbanza podrán seguir disfrutando de un servicio de diálisis de calidad, público y cerca de su casa.

Relacionadas
A ilusión dun novo reto
Recursos necesarios para poner en marcha la ambiciosa iniciativa sanitaria
Más atención desde la próxima semana

0 comentarios: