29 octubre 2011

El absentismo en las citas médicas ralentiza la atención en el hospital

:logo-lvg: | Barbanza

Diez de cada cien pacientes no acuden a la consulta solicitada para el especialista

Las listas de espera en el hospital de Barbanza son actualmente envidiadas por muchos complejos sanitarios gallegos, sin embargo, estas podrían ser todavía mejores si los vecinos de la comarca no se ausentaran de las citas médicas que solicitan con el especialista. Según las últimas estadísticas facilitadas por el centro asistencial de Oleiros, como media, diez de cada cien pacientes se abstienen de acudir a la consulta demandada, o lo que es lo mismo, el 10% de las citaciones se pierden. En cifras globales, de las 100.000 consultas que se solicitaron el año pasado, fallaron alrededor de 9.800 personas.

Es destacable, además, que esta cifra es mayor a la que se registró en el 2009, cuando fueron ocho de cada cien los enfermos que no estaban en la sala de espera al ser llamados para recibir la atención médica.

Con todo, los datos varían en función de la especialidad para la que pide cita el paciente. Dermatología, endocrinología y oftalmología son las que tienen un mayor porcentaje de absentismo. En concreto, de las 4.000 consultas solicitadas en el hospital el último año para el médico experto en las enfermedades de la piel, hubo una ausencia de 600 personas, el 16, 30%.

En endocrinología el porcentaje fue todavía mayor, de un 22,38%, si bien en este caso las consultas de revisión pudieron contribuir a aumentar la cifra.

En el otro lado de la balanza se encuentran especialidades como traumatología, en la que aunque se abstuvieron de acudir a la cita casi mil personas, hubo un total de 13.462 consultas, por lo que el fallo porcentual fue menor. En las visitas pedidas para el cardiólogo tampoco se registran muchas ausencias.

Los expertos piden una mayor concienciación del paciente para que el absentismo en las citas médicas no ralentice más la atención que se presta en el hospital de Oleiros.

Posibles causas

El olvido y la preocupación creciente del enfermo -que decide a acudir a la sanidad privada antes de que llegue el día de la cita- son dos de las posibles causas que se alegan desde el hospital para intentar buscar una solución a esta explicación. Por ello es que en especialidades como dermatología, donde hay una demora aproximada de 51 días para conseguir una consulta, los enfermos decidan buscar la opinión de otro médico.

Teniendo en cuenta que el complejo sanitario ha conseguido en el último trimestre volver a reducir las listas de espera, a pesar de estos datos de absentismo, desde la dirección se destaca el esfuerzo de los trabajadores.

Relacionada
Soster o sistema é responsabilidade de todos
La espera media en el complejo asistencial de Oleiros está por debajo de la registada en Galicia

0 comentarios: