12 octubre 2011

Cinco pósitos de Barbanza representarán a la provincia en el Consello Galego de Pesca

:logo-lvg: | Barbanza

Los patrones mayores elegidos por primera vez son los de Portosín, Ribeira, A Pobra y Muros. El noiés repite

La importancia que la actividad marítima tiene en la comarca tendrá su reflejo en el Consello Galego de Pesca. Según el resultado de las votaciones efectuadas en la comisión sectorial de la Federación Provincial de A Coruña, cinco patrones mayores de otras tantas cofradías barbanzanas fueron elegidos como vocales de distintas áreas.

El único que ya formaba parte de este órgano es el dirigente del pósito noiés, Santiago Cruz, quien subrayó que sus principales caballos de batalla son la lucha contra el furtivismo, para lo que considera que es preciso modificar la actual ley, y la erradicación de los vertidos.

Los cuatro que a partir de ahora se unirán al consello son los responsables de las entidades de Portosín, Eduardo Carreño, como representante del cerco; Muros, Daniel Formoso, arrastre; Ribeira, José Pérez, artes menores; y A Pobra, Manuel Maneiro, como vocal del colectivo de mariscadores a pie.

Variar los topes de capturas

El patrón mayor de Portosín, Eduardo Carreño, logró el apoyo unánime en la votación. El dirigente considera que este respaldo constituye un reconocimiento al esfuerzo efectuado durante los últimos años por el pósito.

Entre los aspectos cuya defensa considera prioritaria, Carreño señala la ampliación del tope de capturas. Al mismo tiempo, considera que debe haber cupos diferenciados para cada arte y, como ejemplo, citó el modelo del verdel. El jurel es otra de las especies en las que cree que debe imponerse este sistema.

Carreño valoró de forma muy positiva la confianza recibida y subrayó: «Estaremos implicados nas decisións máis importantes que se tomen no sector do cerco».

También el muradano Daniel Formoso aludió a la importancia de que se incrementen los topes de capturas: «A situación actual estanos prexudicando moito».

Asimismo, Formoso precisó que también es preciso adoptar medidas en relación con las jornadas de trabajo: «Temos 160 días ao ano e non creo que ningunha empresa poida soportar iso».

Precaria situación

El vocal de artes menores es el ribeirense José Pérez, quien destacó: «Ribeira aglutina un gran número de artes e consideramos moi positivo formar parte deste órgano de representación». Para el patrón mayor, uno de los aspectos más importantes es el hecho de poner en valor, especialmente a nivel europeo, el peso económico que tiene la pesca de bajura. En este sentido, señaló que ese será uno de sus caballos de batalla con el propósito de paliar la precaria situación por la que atraviesa el sector en este momento.

Finalmente, el pobrense Manuel Maneiro comentó que su objetivo será trasladar al consello la realidad en la que se encuentra el sector marisquero.

Según explicó el patrón mayor de Muros, el acuerdo de la Federación Provincial deberá ser ratificado por el Consello Galego de Pesca. Sin embargo, mostró su confianza en que no haya sorpresas y se mantengan los representantes barbanzanos.

«É coma un premio ao traballo que se leva realizando nos últimos anos na confraría»
Eduardo Carreño

«Temos que demostrarlle a Europa o peso económico que ten a baixura»
José Pérez

«O cambio da lei sobre o furtivismo e a erradicación das verteduras son puntos clave»
Santiago Cruz

0 comentarios: